Cuando estás por convertirte en mamá, te empiezan a llover recomendaciones y tips que (muchas veces) tu ni pediste. Pero bueno, se agradecen las buenas intenciones y vas anotando algunos y otros de plano los olvidas. Y sí, me refiero a los comentarios que te llegan de las tías, las amigas de tu mamá, tu suegra, es más, ¡hasta tus amigas! Aquí lo importante es que no te creas todo lo que te dicen; lo mejor es investigar y preguntar a los expertos. En A dormir angelito, queremos compartirte algunos de los que ya nos sabemos de memoria.

MITO 1 “Acostúmbrate a no volver a dormir”

¡FALSO! Sí hay un periodo de adaptación para todos pero es justo eso, un PERIODO. No te angusties, eventualmente tus noches volverán a ser para dormir. Lo importante es que desde pequeño le enseñes a tu bebé buenos hábitos y evites desarrollar asociaciones para dormir que no puedas mantener a futuro como la mamila, el arrullo en brazos, la sillita vibradora, etc. Piensa que cada vez que despierte, esperará encontrarse en la misma situación en la que se quedó dormido y si esto no pasa, entonces vendrá la frustración y enojo. Nosotras podemos diseñarte un plan de sueño personalizado para enseñarle a conciliar el sueño solo y crear asociaciones positivas a la hora de dormir.

MITO 2 “No dejes dormir a tu bebé en el día para que se canse y duerma mejor en la noche

Lo único que estarás logrando es robarle horas de sueño y que poco a poco, acumule una deuda que podría afectar su humor, provocar que coma menos y que esté mucho más irritable. Piensa que un bebé que descansa durante el día, conciliará más fácil el sueño en la noche y dormirá mejor. Checa nuestro blog ¿cuántas horas debe dormir mi bebé? para saber si le sobran o le faltan a tu hijo.

MITO 3 “Que tu bebé duerma las siestas con la luz del día para corregir el reloj invertido”

Todos nacemos con el reloj biológico invertido, y nuestro cuerpo poco a poco va ajustándose al tiempo real hasta empatarlo. Es mucho más benéfico para un bebé recién nacido, que sus siestas las haga a oscuras, con white noise y siguiendo una rutina. De esta manera estaremos ayudando a que su cuerpo entienda la dinámica diaria y además, facilitaremos la producción de melatonina (la hormona responsable de hacernos sentir somnolientos). Si su habitación no tiene cortinas blackout, puedes poner una portátil, que incluso podrás llevarte contigo de viaje para mantener un cuarto oscuro en donde estes. Esta es la que nosotras usamos con nuestros hijos y recomendamos al 100% >>> blackout portátil 

MITO 4 “Es el bebé que debe adaptarse a la rutina de los papás, no al revés”

Cuando llega el nuevo bebé a casa, no podemos hacer como que nada pasó y seguir con nuestra rutina diaria. Seamos honestos, ¡pobres bebés! Acaban de llegar a nuestro mundo que es totalmente diferente al que ellos conocían en la pancita de mamá. Para ayudarles con el proceso de adaptación y que desarrollen buenos hábitos de sueño, convierte sus necesidades básicas como alimentación, higiene y sueño en tu prioridad. Con esto estarás sentando las bases para que desarrolle buenos hábitos, ¡incluso al dormir!

MITO 5 “Siempre que un bebé despierta en las noches es por hambre”

Mmm…siempre, siempre no. Dependerá de su edad, tiempo que haya pasado entre toma y toma y factores externos como ruido o clima. Aprende a escuchar a tu bebé y a entender sus “ruiditos”, hay algunos que sí son de hambre, pero otros que son inconscientes porque está soñando o se está acomodando. Si lo oyes “rechinar” en la noche, antes de correr a darle de comer, escúchalo y analízalo. Un bebé sano de 5 ó 6 meses que ya pesa 6.5kg podría dormir entre 10 y 11 horas de corrido.

Estos son sólo algunos, si tu tienes otros ¡compártelos en comentarios!

¿Necesitas ayuda para mejorar los hábitos de sueño de tu hijo? Contáctanos, es real sí pueden dormir toda la noche de corrido.

 

#mitosdelsueñoinfantil #nuevobebé #reciénnacido #necesitasiestasmibebéé

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *