12 tips para prevenir la muerte súbita en bebés


¿Qué es la muerte de cuna?

No conozco a un papá que no le haya pasado por la cabeza, al menos por un momento, la preocupación de “la muerte de cuna”.

¿Pero qué es en realidad la muerte de cuna? La muerte de cuna/muerte súbita o SIDS por sus siglas en inglés (Sudden infant dead syndrome) ocurre entre los 0 y los 12 meses de vida de un bebé. Es cuando un pequeño de forma repentina deja de respirar y muere mientras duerme.

La medicina actual aún no tiene una respuesta de porque sucede esto. No han encontrado ninguna relación con género, peso, o semana de nacimiento o incluso algún tema de salud específico. Se siguen haciendo investigaciones al respecto desde hace décadas, pero aún no hay respuestas.

Actualmente incluye dentro del término “Muerte de cuna” a muertes ocasionadas por la combinación de ciertos, que en combinación con un ( 0 a los 12 meses) pueden provocar que éste muera mientras duerme.

Copyright Emma Purdue

El tema es que aún no descubren que es lo que hace a un pero si han encontrado diversas situaciones en la que los papás ponemos a nuestros hijos, muchas veces con la mejor intención del mundo, o simples descuidos por exceso de cansancio y las desveladas que muchas veces implica tener un hijo. Por ejemplo:

  • Muerte por asfixia

  • Calor excesivo (bebés que tapan de más)

  • Ponerlo boca abajo o de lado

La AAP ha detectado que muchos bebés mueren por asfixia provocada por descuidos. Como cuando papás y bebés duermen en la misma cama.

Un estudio en Alemania, descubrió que los bebés que comparten cama con sus papás, pasan al menos 1hr. con algún objeto tapándoles la carita, lo que podría obstruirles la respiración como, una sábana, la pijama holgada de mamá, una almohada, una funda, cojín o incluso el brazo de alguno de sus papás. Esto lo descubrieron a través de cámaras infrarrojas. Son simples descuidos que en ocasiones terminan muy mal. Es por eso que la Asociación Americana de Pediatría https://www.aap.org/ no recomienda esta práctica, también conocida como “bedsharing”. Lo que si recomienda es compartir cuarto para que puedas estar pendiente de tu bebé.

¿Cómo evitar la muerte de cuna?

La AAP tiene una serie de recomendaciones de que SI y que NO hacer para mantener a tu bebé seguro mientras duerme.

En A dormir Angelito te hicimos una lista para que la puedas imprimir, guardar y compartir de manera fácil, para que siempre la tengas a la mano. Por favor compártelo con abuelas, tíos, primos, nanas o cualquier persona que vaya a cuidar a tu bebé.

#reciénnacidos #muertedecuna

+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS