¿Hacer o no taquito a tu bebé?


Desde hace siglos, en nuestra cultura ha existido la práctica de hacer taquito a los bebés. Recuerdo que cuando nació mi hijo, la enfermera del hospital me lo entregó perfectamente envuelto, ¡de verdad parecía taquito! Lo primero que pensé fue "pobrecito niño, no puede mover ni un dedo". Mucho tiempo después, entendí la importancia de envolver a los bebés, sobre todo recién nacidos.

¿De qué sirve hacerlo taquito?

Hay muchos que recomiendan esta práctica para ayudar a los bebés a relajarse y dormir mejor. Por ejemplo, el doctor Harvey Karp en su libro "The Happiest Baby On The Block", explica que el 1er paso para calmar a un recién nacido con cólicos o llanto inconsolable, es hacerlo "taquito". De esta forma, evitamos que el bebé tenga estos sobresaltos donde levanta manitas y pies como si alguien lo hubiera asustado; además, le damos la sensación de apapacho constante.

Hacer "taquito" a tu bebé le ayudará a dormir mejor. Se sentirá contenido y "apretadito" como cuando estaba en el vientre materno. Imagínate el cambio, después de haber estado 9 meses en un lugar oscuro, calientito y con contacto constante en todo su cuerpo, pasó al mundo real, que es totalmente abierto.

¿Cómo envolver a tu bebé?

Puedes usar una sabanita o una cobija de muselina, no es necesario comprar productos especializados, la clave está en hacerlo correctamente. Considera que no hay que apretar demasiado a tu bebé, debe ser capaz de doblar y estirar las piernitas. Un taquito demasiado ajustado puede provocar problemas de cadera, incluso displasia de cadera.

Envolver a tu bebé tiene su chiste. Si te pusiste listo, seguro le preguntaste a las enfermeras en el hospital como hacerlo, pero si no, entonces este video es para ti. Emma Purdue nos explica paso a paso, 3 diferentes técnicas.

¿Cuándo dejar de hacerlo taquito?

Idealmente hasta las 16 semanas; una vez que la regresión de sueño del 4to mes haya pasado.

Envolver a tu bebé, reduce las probabilidades de que viva esta regresión y en caso de que esté en esa etapa, hacerlo taquito lo hará sentir más tranquilo y será mas sencillo que se quede dormido.

Toma en cuenta que si tu bebé empieza a rodar o le ves intenciones de querer hacerlo, es momento de iniciar el proceso de "desenvolverlo". Primero prueba dejando un brazo afuera por unos días, luego intenta con los 2 brazos fuera y finalmente, deja de hacerlo taquito.

Cuando cumplen 6 meses, es momento de dejar de envolverlos. Ya no necesitan sentirse contenidos para dormir bien.

Por último, a la hora de dormir, recuerda siempre acostar a tu bebé boca arriba para reducir los riesgos de muerte de cuna.

Si quieres saber más sobre el sueño de tu bebé o necesitas ayuda para enseñarlo a dormir contáctanos. Es real, sí pueden volver a dormir toda la noche.

Fuente Emma Purdue, Harvey Karp "The Happiest Baby on the Block".

#muertedecuna #regresióndesueño #reciénnacidos #envolveratubebé

286 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS