¿Antes de dormir, le das el celular para que se relaje?


Cada vez es más común ver a niños, de todas las edades viendo televisión, jugando con el iPad o el celular antes de ir a dormir, pensando en que es una buena actividad para relajarse. Y es completamente normal, porque nacieron en ésta época en que son parte de su día a día. Sin embargo, cada vez es más común escuchar sobre niños que no se pueden dormir o que finalmente quedan dormidos hasta las 10:00- 11:00 pm, para empezar las actividades del día siguiente a las 7:00 am... uffff muy pocas horas para un niño menor de 5 años.

El ciclo de sueño de un niño madura hasta los 6 años, es decir que durante esos primeros años, el ciclo del sueño se va ajustando. Un bebé recién nacido requiere 16 horas de sueño en un día, un niño de un año entre 13 y 14 horas, cerca de los tres años un promedio 12 horas, 5 años entre 9 y 10 horas de sueño. Conforme van creciendo duermen cada vez menos, porque el ciclo de sueño va madurando.

A todo esto,

¿es bueno o malo que jueguen o vean televisión antes de dormirse?

Contrario a lo que pensamos, la luz de las pantallas no los relaja. La hormona que nos ayuda a dormir es la melatonina, es la hormona que nos dice "es hora de dormir" y prepara al cuerpo para relajarse, manda la señal de que es hora de descansar y se produce gracias a la obscuridad, poca interacción social y el silencio.

Por otra parte, la hormona que nos dice es hora de estar despierto, alerta y activo es la serotonina, esta hormona se produce con la interacción social, la comida y la luz, incluso la luz que producen las pantallas de los celulares y tablets.

Lo ideal, es no usar estos aparatos dos horas antes de ir a dormir, de esta forma no confundes a su cuerpo haciendo que produzca serotonina en lugar de melatonina y les quita horas de ese sueño reparador que necesitan según su edad.

¿Cómo saber si mi hijo está durmiendo lo suficiente?

Muy fácil, sí en la mañana despierta solo y está de buenas, es porque durmió y descansó las horas que necesitaba. :)

Por otra parte, si lo tienes que despertar en las mañanas y/o despierta de malas y llorando, es que le faltó descansar.

Otra forma de saber sí tu hijo está durmiendo lo suficiente es checando su actividad y su comportamiento en las tardes. ¿Te has fijado que hay veces en que se golpean con todo? ¿Se caen mas de lo normal? Están muy irritables... muchas veces es cansancio.

Si bien también es normal que de pequeños se caigan y tengan un humor cambiante, tu que conoces a tu hijo, te puedes dar cuenta perfectamente en que momentos o situaciones está "cayéndose" mas de la cuenta...

Otra señal de cansancio extremo, es cuando les da el famosísimo "segundo aire”. Si, ya son las 8:00pm y lo ves super cansado, podrías apostar que va a caer rendido en cualquier momento, cuando de pronto... ¡PUM! Sacó energía quien sabe de dónde y está remasterizado, corriendo, gritando...aaaah ¡se volvió loco! Es muy chistoso las primeras veces, tengo que reconocer...

La verdad es que es un comportamiento típico de cuando están A G O T A D O S, ¿Por qué? digamos que si estuviéramos en la época de las cavernas, el cuerpo detecta que estás cansado y que necesitas dormir, sin embargo por alguna razón no te estás durmiendo, probablemente estés en peligro y debas estar alerta. Entonces el cuerpo libera una hormona que se llama cortisol, que es la hormona del estrés, muy parecida a la adrenalina, y le da esa energía extra y estado de alerta para lo que necesite. Por lo tanto, les es imposible irse a dormir a pesar de que estén tan cansados.

Es muy chistoso que nacemos con la necesidad de dormir, pero tenemos que aprender como. Por eso es muy importante que los niños aprendan a conciliar el sueño solos, y puedan detectar cuando están realmente cansados. No perder esta conexión con su cuerpo y aprender a escucharlo.

Será un buen hábito para toda su vida. El dormir bien, cambia todo, para todos. Están de mejor humor, rinden mejor en la escuela, el trabajo, les ayuda a que el cerebro este al 100% listo, además de que se refuerza el sistema inmunológico. Dormir bien y tener buenos hábitos de sueño, es tan importante como tener una buena alimentación y hábitos alimenticios saludables. ¿Necesitas ayuda?

¿Te pareció útil este artículo? Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario y compártelo para que más papás estén enterados. No olvides suscribirte a nuestro blog semanal.

@adormirangelito ¡Es real, si pueden dormir toda la noche!

#tablets #celulares #afectacióndelsueño #dormirbien

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS