La lactancia y el dormir no están peleados


Es muy grato ver que en México, cada vez más son las mamás que deciden y buscan darle pecho a sus hijos, durante al menos 6 meses, que justamente es la recomendación de la OMS, ya que ésta práctica además de ser excelente para el desarrollo y salude del bebé, ayuda a prevenir la muerte de cuna.

Durante los 80's se llegó a pensar que la fórmula era mucho mejor alimento que la leche materna, haciendo que muchos papás e incluso muchos pediatras recomendaran sustituir la leche de mamá por fórmula.

Actualmente, esta tendencia ha cambiado a favor de la naturaleza, la leche materna es el mejor traje a la medida de nutrientes que le puedes dar a tu hijo.

Sí, si tu hijo por alguna razón tiene deficiencia de alguna vitamina, tu cuerpo lo sabe y le agrega a tu leche esos nutrientes que le está haciendo falta. (Y con esto no quiero decir que esté mal darles fórmula, afortunadamente existe y es una gran opción para mamás que por temas de salud, de ellas o de sus bebés, no puedan lactar, o por temas de trabajo, en fin... es una maravilla que hoy en día tengamos opciones y podamos escoger. Pero sí reconocer que bajo circunstancias similares, la de mamá es mejor que la de laboratorio).

Numerosos estudios han demostrado que el tomar leche materna favorece su sistema inmunológico, el desarrollo del cerebro, desarrollo psicológico, emocional, etc. etc.

No por nada en países primer-mundistas se busca extender éste periodo lo más que se pueda, de esta forma muchas mamás buscan lo que es tener una lactancia extendida, es decir, darle pecho a sus hijos hasta el momento en que ellos decidan ya no tomarlo, y esto puede ser a los 4, 5, 6 ó hasta los 8 años.

Pero esto puede llegar a volverse muy pesado para mamá, sobre todo para las que llevan años sin dormir de corrido una sola noche. Si bien el amamantar durante la noche hace que produzcas una hormona que hace que ambos sientan sueño y se puedan volver a dormir fácilmente, para muchas mamás es muy pesado seguir con ésta práctica; además, que hay mucha presión social. Por un lado están los que te dicen que "ya no sigas, no le sirve de nada..." (que no es cierto, pero ese es otro tema) y por otro los que te dicen que "debes de seguir a como de lugar."

Muchas veces como mamás, estamos entre la espada y la pared. Por un lado queriendo seguir con la lactancia, porque es lo mejor para tu hijo y por otro lado queriendo descansar, porque de verdad es muy pesado seguir con tu día y hacer tooooodas tus actividades diarias, cuidar al peque y además tener que estar contenta, porque si no van a decir que no quieres a tu hijo, ah claro ¡y arreglada! y ¡delgada! En fiiiiin, una lista interminable de metas locas, irrazonables que estamos consientes de que lo son (pero muy en el fondo de nuestro corazón las queremos)

Aquí la principal pregunta que debes hacerte es ¿Qué quieres tú? , ¿Te sientes feliz? Debes de tomar la decisión que te haga sentir bien. Sin importar que vayas a "defraudar" a tus amigas que llevan en lactancia prolongada años, o aquellas que nunca dieron leche. Lo mejor que le puedes dar a tu hijo es una mamá feliz :) eso se reflejará en todo lo demás.

Y en caso de que quiera seguir y también quiera dormir, te preguntarás:

¿En qué momento mi hijo puede dejar de tomar pecho durante la noche y empezar a dormir de corrido?

Un bebé recién nacido necesita tomar leche cada 2 ó 3 horas, según su peso y su crecimiento (y lo que te indique tu pediatra por supuesto.) Se consideran recién nacidos hasta los 4 meses, ahí viene un brote de crecimiento. El ciclo de sueño cambia. Aquí no pueden ni deben dormir toda la noche de corrido.

A los 4 meses ya pueden durar de 4 a 5 horas dormidos sin comer. A los 6 meses y/o a los 6.5kg, físicamente están listos para dormir toda la noche de corrido y conforme van creciendo, lo ideal es que durante el día consuman las calorías que requieren para todo el día.

¿En verdad es posible, si el ciclo de sueño aún no madura?

Si bien el ciclo de sueño no madura hasta los 6 años, esto no quiere decir que no puedan dormir toda la noche de corrido. Quiere decir que a lo largo de 6 años, el ciclo va cambiando y de necesitar 16 horas de sueño, terminarán necesitando 8hrs. Y que en brotes de crecimiento y picos de ansiedad por separación habrá "algunas noches malas" pero serán "algunas" la mayoría si pueden ser en las que duerman de corrido toda la noche.

Aquí "el problema" es que con muchos bebés que tuvieron lactancia a libre demanda, cuando ya tienen arriba de 18 meses, siguen "tomando" leche durante la madrugada, aunque muchas veces, sólo buscan apapacho, usando a mamá (lo digo con mucho cariño) de "chupón", haciendo que los ciclos de sueño no sean los ideales para ellos y que mamá esté muy cansada. Hay muchas mujeres que deciden cortar la lactancia para poder descansar, a pesar de que durante el día no tienen ningún problema de seguir y es un momento que disfrutan con sus hijos. :(

A estas mamás les queremos decir que sí es posible que sus pequeños puedan dormir toda la noche de corrido sin buscar pecho. Pueden aprender que mamá les dará leche antes de ir a dormir y que a primera hora en la mañana, cuando despierten, mamá sigue disponible para ellos. Y que durante el transcurso de la noche pueden quedarse dormidos sin buscar pecho y además esto se puede hacer de forma cariñosa y amable.

Si necesitas ayuda, tenemos un plan de sueño a la medida para tu hijo y para ti. En a dormir angelito, no importa el estilo de crianza que tengas, si das mamila o pecho o si las combinas, si quieres que duerman en su cuarto o en el tuyo. Te hacemos un plan especial para ti, y tu familia con las necesidades que tengas.

Fuente: OMS, aeped.es, con lactancia prolongada, Emma Purdue ciclos de sueño. A dormir angelito.

#lactanciaprolongada #lactancia #bebés #toddlers #fórmula

156 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS