Ansiedad al dormir en preescolares


¿Tu hijo de edad preescolar lleva batallando meses para dormir? Puede haber muchas razones por las cuales les cueste trabajo irse a dormir, y una no tan rara es que les causa ansiedad el momento de irse finalmente a la cama.

Se empiezan a dar cuenta que no se quedan dormidos tan fácil y rápido, o algo que pasó durante el día les causa tanta ansiedad que no lograr quedarse dormidos en la noche.

Los niños en edad preescolar o toddlers de 2 a 5 años, experimentan un gran rango de emociones durante el día. Tienen que compartir su juguete favorito, otros niños les pegan o los empujan, o en algunas ocasiones pasan mucho tiempo sin ver a sus papás. Todas estas situaciones son completamente normales en la vida de los niños, sin embargo, para algunos no es tan fácil de manejar, y es suficiente razón para causarles ansiedad durante la noche e impedirles irse a dormir tranquilamente.

Pero ¿Cómo ayudarle a mi hijo a lidiar con la ansiedad?

TARJETAS DE EMOCIONES PARA PREESCOLARES

(2 A 5 AÑOS)

¡¡Sí!! muy fácil, con tarjetas en las que puedan recrear diferentes emociones.

Las pueden hacer juntos, no tienen que ser muchas. Usen las principales:

Feliz, triste, enojado y neutral

Crea dos cartas para cada emoción y guárdalos en algún lugar que puedan tener a la mano para la hora de ir a dormir. Escoge junto con tu hijo una emoción, sobre como te sientes a la hora de ir a dormir.

La primera noche mamá puede escoger la tarjeta de felicidad :), probablemente tu hijo escoja la tarjeta de enojo. Esta es la emoción que siente de irse a la cama y está bien. no hay regaño ni consecuencia, aceptamos como nos sentimos y las pegamos atrás de la puerta o en la pared o en algún sitio donde las puedan ver inmediatamente en la mañana.

Dile a tu hijo que tu te sientes muy feliz de que sea la hora de ir a dormir, y que entiendes que el/ella se sienta triste/enojado/neutral, pero es hora de ir a dormir y esperas que en la mañana se sienta feliz.

CUANDO LLEGUE LA MAÑANA, TOMEN LAS TARJETAS DEL MURO

Hagan el juego de las cartas cada noche antes de ir a dormir, hasta que mamá e hijo escojan las cartas de felicidad, continúa por un par de semanas.

Una vez que tu hijo te entregue la carta de felicidad, le preguntas porque se siente feliz y le dices ¡Yo también! y después le dices exactamente porque tu te sientes feliz, "porque me encanta leerte cuentos para dormir", "me encanta llevarte a tu cama y apapacharte", "me encanta ver como te quedas dormido", "me gusta que el hada de los sueños viene a visitarnos", "me gusta ver que lindo te ves dormido", "me siento orgullosa de lo calladito que te quedas en tu cama" usa este momento para darles cumplidos positivos.

También puedes usar las cartas para preguntarle sobre como fue su día, y si algo le pasó quizá quiera hablar de ello. Depende de la edad que tenga, pero esto llega a ser muy útil cuando están cerca de los 5 años.

La clave del éxito delas tarjetas de las emociones, es que permitas a tu hijo sentir lo que está sintiendo y les ayudes a darle un nombre a la emoción que están sintiendo. El ponerle un nombre a la emoción, les ayuda a meterla en un "compartimento" en donde se pueda quedar durante la noche, la puedan separar y ellos puedan finalmente quedarse dormidos. Sí se sienten ansioso, te puedes sentar junto a ellos, pero no intentes arreglar la situación que los hace sentir ansiosos y les quita el sueño, el simple hecho de ayudarlos a identificarla y nombrarlas ayudará a tu hijo a cambiar el apagador y quedarse finalmente dormido.

¿Necesitas ayuda para que tu hijo de edad preescolar duerma toda la noche?

En a dormir angelito podemos ayudarte.

¿Te gustó nuestro blog? Compártelo y ayuda a que otras familias también duerman durante la noche.

#ansiedadparadormir #preescolares #toddlers #identificasusemociones

42 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS