Regresión de sueño de los 4 meses. Mito o realidad


Justo cuando por fin empiezas un poco a entender a tu bebé, identificas cuales son sus patrones de sueño, cómo dormirlo y por fin superas el complicado "4to trimestre", tienes ya tu rutina...te das cuenta que sus siestas se vuelven nuevamente cortas, despertando cada 45 minutos, volviéndose cada vez más difícil dormirlo en un inicio y despertando mucho más seguido en la noche, en algunas ocasiones hasta cada ¡dos horas!

¿Pero qué está pasando?

Esto es lo que como consultoras de sueño nos referimos a la "regresión de sueño de los 4 meses".

Esto es más bien un avance en el proceso de maduración en el ciclo de sueño de tu bebé, pero, es una regresión en términos de que "tan bien" duerme en ésta fase.

¿Qué necesitas saber?

Es completamente normal que tu bebé empiece a despertar después de 45 minutos en cuanto cumple 4 meses. Esto es un ciclo de sueño completo para un bebé, le toma de 15 a 20 minutos quedarse finalmente dormido y pasar de un sueño ligero a un sueño profundo, y este sueño profundo termina 25 minutos después. Si tu bebé está tomando siestas de más de 45 minutos, está completando más de un ciclo de sueño.

Durante la noche, en los primeros 3 meses de vida de un bebé los ciclos de sueño o fases duran de 4 a 6 horas, esto quiere decir que tu bebé puede dormir de 4 a 6 horas de corrido, tener una rápida "toma de leche" y volverse a dormir de inmediato. ¡Que bendición!

Una vez que llega la regresión de sueño de los 4 meses, cambian los patrones de sueño de tu bebé, y entonces el ciclo de sueño cambia a ser de 2-4 horas durante la noche. Esto es porque al madurar cambia la duración del ciclo y frecuentemente el "agotamiento" derivado de una mañana con siestas cortas.

Así que sólo deberíamos de esperar que "despierte parcialmente" cada dos horas, por lo que un bebé que en general duerme bien y está bien descansado entra en una fase ligera de sueño, para posteriormente entrar de nuevo en un sueño más profundo por 2 horas más antes de despertar por completo. Pero un bebé que no duerme bien y está en "agotamiento" despertará completamente en cuanto entre en esta fase ligera de sueño, comúnmente llorando y buscando ser consolado o alimentado.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu bebé?

Como la regresión de sueño de los 4 meses no es realmente una regresión si no un avance en la maduración del ciclo de sueño de los bebés, no es un una etapa en la que tu bebé vaya a pasar de largo y se arregle solo. Su sueño mejorará con el tiempo y con un poco de ayuda de tu parte. Los bebés se tienen que ajustar a los cambios que están experimentando y tu lo puedes ayudar con ligeros cambios en sus hábitos de sueño y sus habilidades para conciliar el sueño solo.

Primero que nada asegúrate de que su entorno para dormir lo ayude a dormir bien. Un lugar obscuro lo ayudará a que produzca melatonina, la hormona que lo ayuda a dormir y que su entorno sea menos propenso a que se distraiga en cuanto despierte a los 45 minutos y se pueda volver a quedar dormido de forma rápida.

Fíjate que tu bebé este despertando a una buena hora para su edad y que no le estén faltando horas de sueño y entre en agotamiento. Nosotras normalmente recomendamos que un bebé de 4 meses esté despierto 2 horas entre siesta y siesta, esto por supuesto depende del bebé, pero es un dato en general. Algunas asociaciones positivas para dormir bien son: el uso del white noise y saquitos para dormir, pueden ser útiles y ayudar a un buen entorno para dormir.

Una vez que ya tienes establecida tu rutina, puedes empezar a ver si tu bebé ya sabe conciliar el sueño solo y ligar los ciclos de sueño "auto-calmándose" o si ya va hacia esa dirección. Pero si tu bebé tiene la necesidad de ser arrullado o solo se duerme en brazos, sería injusto pensar que no lo va a necesitar nuevamente para quedarse dormido y ligar el siguiente ciclo, (ya sea de día o de noche).

Por lo que en lugar de enfocarte en técnicas para que duerma de corrido y ligue los ciclos, primero enfócate en que pueda aprender a conciliar el sueño solo acostándolo adormilado más no dormido.

Algunas veces cuando tu bebé toma siestas cortas y despierta muy frecuentemente durante la noche, pues empezar a generar una "deuda de sueño" que se traduzca eventualmente en siestas más cortas, hasta de 30 minutos de duración, lo que lo va a tener mucho más alterado con estos episodios en que no para de llorar, a lo largo del día.

Si necesitas ayuda para establecer una rutina y enseñarle a conciliar el sueño solo, podemos guiarte.

Es real, sí pueden dormir toda la noche de corrido.

#regresióndesueño #4meses #conciliarelsueñosolo

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS