¿Cómo hago para que mi bebé duerma?


¿O será que estoy haciendo algo mal que no puede dormir bien?

Existe mucha información alrededor de como hacer dormir mejor a un bebé, lo cierto es que cada bebé es diferente y según la edad que tenga son las necesidades de sueño que tiene. (Conoce cuántas horas debe dormir tu bebé según su edad)

Es decir, un recién nacido no tiene las mismas necesidades de sueño que un niño de 5 años. Si bien el ciclo de sueño es "madurativo", no quiere decir que tu hijo vaya a dormir mal desde que nazca hasta que cumpla 6 años, que es cuando finalmente madura el ciclo de sueño.

Los ciclos de sueño se van ajustando y cambiando durante este proceso, es decir, durante los primeros 6 años de vida. Tendrá algunas noches malas, pero hago mucho énfasis en algunas. Por ejemplo, a los 8 meses, puede dormir toda la noche de corrido, digamos que por 3 meses...y de repente tener una noche mala; o justo entrar en la regresión de sueño de los 12 meses y pasar 4 noches durmiendo fatal, para finalmente volver a dormir bien por meses, hasta que le salga una muela, entonces de nuevo un par noches despertando o rechinando una vez...y así hasta que cumpla 6 años. El punto es, la mayoría de las noches pueden ser muy buenas. Como las de nosotros los adultos; nadie duerme perfecto el 100% de sus noches. (Conoce cuando ocurren y que son las regresiones de sueño)

Aquí el tema, es que nacemos con la necesidad de dormir, pero tenemos que aprender cómo, que es el gran reto que tenemos como papás. Queremos dormir a nuestros bebés e hijos y hacemos todo lo que esté en nuestras manos. Lo hayamos planeado o no, haya estado o no en nuestra idea ideal de crianza o no...y aquí es donde muchas veces acabamos agotados. ¡TODOS!

Les hemos escrito muchos blogs de que hacer para que hacer para que su hijos duerman mejor, pero en este quisimos ponerles que NO hacer, ya que sólo podríamos empeorar las cosas o estar teniendo soluciones a corto plazo.

5 COSAS QUE NO AYUDAN A QUE TU HIJO DUERMA MEJOR

1.- Dejarlo que se relaje utilizando el iPad o el celular justo antes de dormir.

¡Nooooo! y va también para nosotros como papás. La melatonina, hormona para dormir, se inhibe con la luz de las pantallas y mandamos una señal confusa a nuestro cuerpo. Así que no iPads mínimo 2 horas antes de ir a dormir.

2.- Dejar que se duerma mientras toma su mamila o pecho.

Si bien es un método infalible para quedarse dormido, justo esto es lo que hace que se despierte varias veces en la noche. Todos buscamos despertar después de cada ciclo de sueño (cada 2 horas) en la misma posición, forma y lugar de como nos quedamos dormidos originalmente. Imáginate que te quedas dormido súper a gusto en tu cuarto y 2 horas después apareces en la sala...seguramente te asustarías y te preguntarías como llegaste hasta ahí y te costaría trabajo volverte a quedar dormido. Si tuvieras 2 años probablemente llorarías pidiendo por ¡mamá!.

3.- Dejar que se duerma en tu cama o tus brazos.

Un lugar donde no va a pasar toda la noche...aplica el mismo principio que menciono arriba.

4.- Mucho Ruido o mucho silencio.

Existen las dos versiones. La primera, los papás que piensan que es mejor que duerman con mucho ruido "para que se acostumbre". Lo cierto es que eso es para expertos en dormir; para alguien que apenas está aprendiendo, dominando la técnica, y adaptándose al planeta, demasiado ruido puede ser mucha distracción y dificultarle el quedarse dormido.

Por otra parte, irónicamente demasiado silencio también puede resultarles muy perturbador, ya que desde que estaban en el vientre materno, están acostumbrados a escuchar un "woooom", por lo que mucho silencio provoca que les cueste trabajo dormir; así que lo ideal es usar un White noise/ruido blanco o Lullabies. (Música para bebés)

5.- No lo dejo dormir la siesta para que llegue SÚPER cansado y se duerma rápido.

Este es de los consejos favoritos de las tías, peeeeero resulta que cuando no duermen sus siestas, llegan tan pero taaaan cansados a dormir, que no pueden conciliar el sueño y cuando lo logran, se despiertan muchas veces en la noche. No es nada raro, nos pasa lo mismo a los adultos, haz memoria de alguna vez que te hayas ido a dormir agotada y es justo el día que no puedes dormir. Esto pasa gracias al cortisol, que es la hormona del estrés. Por otra parte, las tías no están tan equivocadas, las siestas nunca deben ocurrir después de las 5:00pm. (Para bebés y toddlers, no recién nacidos)

¿Quisiera saber más a detalle como ayudar a mi hijo?

La verdad es que no nacemos sabiendo ser papás y se vale pedir ayuda. Afortunadamente hoy existe mucha información y mucha gente apasionada de cada tema que busca especializarse en él, para que nosotros como padres acudamos a ellos (asesores de lactancia, BLW, Disciplina positiva, PECES, consultoras de sueño, etc.).

Pero ¿qué es un consultor de sueño o un sleep coach?

¡SÍ! Afortunadamente también existimos las consultoras de sueño

Somos especialistas en el sueño infantil, en nuestro caso de recién nacidos, bebés, y niños preescolares. Un bebé que no duerme, normalmente es un bebé sano, pero que necesita aprender buenos hábitos y rutinas para dormir. (Son muy pocos los que no duermen por un tema neurológico o falta de melatonina).

En realidad, guiamos a los papás, para que puedan enseñar a sus hijos a dormir toda la noche, adaptándonos a su estilo de crianza.

Habemos de todo tipo de sleep coaches, están los "gurús" del sueño y nosotros sus "discípulos" que nos certificamos en sus técnicas (obviamente por instituciones serias).

1.- Están los consultores gentiles que siguen a su "gurú" y tienen sólo una técnica para enseñar a dormir. Generalmente sólo atienden a bebé 6 meses a niños de 6 años.

2.- Están los que son super rápidos y promueven la teoría de su "gurú" que dice que dejarlos llorar es lo mejor que hay y que no pasa nada. Incluso hay muchos libros al respecto. Generalmente sólo atienden a bebés de 6 meses a niños de 6 años.

3.- Y estamos los otros, que nuestro "gurú" piensa que cada bebé y cada familia es diferente y nuestra certificación abarca las 10 principales técnicas que se utilizan en el mundo para dormir, además de que ¡sí es posible ayudar a recién nacidos! ¡yeiiiii! (y digo ¡yeiii! porque en mi muy humilde punto de vista, los primeros 4 meses fueron la etapa más difícil). Ayudamos a bebés desde la 3era semana de nacidos hasta niños de 6 años.

Así que, si no puedes más de sueño, si sientes que esto te rebasa, si nuestros blogs no te son suficientes, decídete a buscar ayuda. En muy poco tiempo puede aprender a dormir. Es un aprendizaje para toda la vida, así que no más oír a la tía Bertha que nos dice que "es imposible volver a dormir", "ah pero querías un hijo...", "nunca conseguirás volver a dormir..." para cambiarlo por un, "soy mamá y mi hijo duerme perfecto las horas que necesita y yo de nuevo tengo tiempo para mi...y ¡¡también duermo las horas que necesito!! (siempre y cuando no se me atraviese una serie muuuuy entretenida...jaja)".

Es real, sí es posible dormir toda la noche de corrido

Fuente: Emma Purdue

#dormirtodalanoche #quenohacerparadormir

84 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS