¿Qué es dormir de corrido?


Dormir de corrido o toda la noche, es un hito en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Hay bebés que lo logran desde muy chiquitos y otros que tardan más...varios años más. Pero antes de seguir, seamos claros, dormir de corrido no significa cerrar los ojos y volver a abrirlos hasta las 7am del día siguiente. Es más, ni siquiera como adultos logramos tener estas noches perfectas, es RARÍSIMO que despertemos en la misma posición en la que nos acostamos a las 10pm. Lo que sucede es que ligamos varios ciclos, y podemos o no, despertar completamente entre ellos ya sea para acomodar la almohada, girarnos o hasta ir al baño. La clave es saber conciliar el sueño para seguir durmiendo a lo largo de la noche.

En los bebés pasa igual; que un bebé duerma de corrido no significa que no hará ningún ruido durante la noche. Hay que entender que existen ruidos que hacen mientras duermen y que son perfectamente normales, no significan dolor o hambre. Aprende a distinguirlos...a veces somos nosotros como papás quienes despertamos a los hijos cuando ellos ¡sólo estaban soñando o acomodándose!

Recuerda que todos los bebés son diferentes y no vienen con un calendario o agenda integrada para saber cuándo empezarán a sentarse, gatear, caminar, hablar, dormir la noche de corrido, etc. Nuestra tarea como papás es acompañarlos y ayudarlos en el camino ☺ . Aprender a dormir es una habilidad adquirida, aquí te explicamos qué factores intervienen en el proceso para que no te sientas presionado o frustrado.

Peso y salud

Un bebé sano, que come lo suficiente y está ganando peso de acuerdo a su edad, tiene muchas más posibilidades de dormir profundamente y ¡conseguir un sueño reparador!

Edad

A pesar de que hay bebés que a las 6 semanas a veces pueden dormir de 10pm a 5am, no quiere decir que ya hayan aprendido a dormir de corrido. Podrá haber noches muy buenas en las que duerman más horas pero no significa que de aquí en adelante siempre vayan a dormir así.

-0 a 15 semanas

Además de necesitar contacto, cercanía y apapacho constante, necesita hacer tomas cada 2-4 horas. Su reloj biológico aún está en desarrollo y su cuerpo apenas está empezando a producir melatonina, así que tu bebé necesita de tu ayuda para poder conciliar el sueño. Recuerda que debe dormir siestas en el día para no llegar a la noche agostado. Disfruta esta etapa y recuerda que es temporal, duerme las siestas con el para que las noches no sean tan pesadas. Verás que poco a poco, dormirá más en las noches y necesitará menos tomas.

-16 semanas

Notarás que hay noches en las que duerme hasta 6 horas. La mala noticia es que aquí hay una posible regresión de sueño que coincide con el cambio en el ciclo de sueño de tu bebé. Puede que otra vez empiece a despertar cada 2 horas, es parte del ajuste en su ciclo de sueño. Asegúrate que coma suficiente durante el día para que en la noche haga sólo las tomas necesarias. Cuando no sea hora de comer, ayúdalo para que vuelva a quedarse dormido. Con esto la regresión pasará más rápido.

-5 a 6 meses

Es la edad en la que empiezan con sólidos así que puede haber cambios en el patrón de sueño que estaban presentando. Si tu bebé ya domina el arte de "conciliar el sueño solito" es mucho mas probable que pueda dormir más horas durante las noches, algunos de esta edad duermen entre 6 y 8 horas de corrido.

-6 a 12 meses

En esta etapa puede ser que tu bebé sólo necesite 1 toma y conforme se acerque a los 12 meses, podrá irla dejando. Si durante los meses anteriores, le enseñaste a dormir y conciliar el sueño solito, verás que las noches cambian radicalmente para todos en casa.

-12 meses en adelante

Las tomas nocturnas ya no son necesarias, siempre y cuando, tu bebé lleve una dieta en sólidos balanceada. La leche sigue siendo parte importante de su alimentación, sin embargo, se complementa con las frutas, verduras, cereales, etc., que come durante el día. Si crees que tu bebé no come suficientes sólidos y el consumo de leche va en aumento, consulta a tu pediatra.

Alimentación

¿Se acuerdan que en otros blogs hablamos del ritmo circadiano o reloj interno? Bueno, como hemos mencionado antes, éste se va formando con la información que reciben los bebés: luz, disponibilidad de alimento y actividad. Una buena rutina, ayuda a que los bebés establezcan ese reloj interno y que aprendan a distinguir las actividades que van con el día o con la noche, entre ellas: comer y dormir. Cuando un bebé está pasando por una regresión de sueño (por ejemplo la de 9 meses), despierta constantemente en la noche y el primer pensamiento que tenemos como papás es "tiene hambre". Inmediatamente le damos leche y el bebé se vuelve a dormir, pero 2 horas después ¡otra vez está despierto o llorando! Así que le damos más leche...y así, de repente, el bebé está haciendo 6 tomas nocturnas cuando ya sólo hacía 1 o a veces ninguna. Este "cambio" en las tomas nocturnas, provoca que su sistema digestivo se active, iniciando proceso de digestión y liberando insulina, lo que bloquea la producción de melatonina y complica el que pueda conciliar el sueño nuevamente y dormir profundo. Por esto es SÚPER IMPORTANTE no asumir que llanto siempre significa hambre, escucha con atención e identifica los momentos en los que realmente necesita comer.

Siestas

Son la clave para que tu bebé tenga una buena noche. Como hemos dicho antes, es un gran mito que un bebé que no duerme en el día dormirá mejor en la noche. Los bebés, a diferencia de muchos adultos, necesitan partir su día en bloques que incluyen alimentación, actividad y descanso. Dependiendo de su edad, necesitan más o menos siestas durante el día, pero hazte a la idea que al menos hasta los 3 años, la siesta será básica en la rutina de tu hijo. Checa aquí cuántas horas necesita de acuerdo a su edad.

Rutina para dormir

Ayudará a que tu bebé entienda que ya llegó la hora de dormir, además le dará tranquilidad porque sabrá que después de A, sigue B y luego C. Se muy constante y repetitivo para que tu bebé se sienta seguro.

Saber conciliar el sueño

Para que tu hijo duerma la noche de corrido, es básico que sepa conciliar el sueño solo. Nosotras como consultoras de sueño, podemos ayudarte en este proceso. Desde la 3er semana, puedes darle buenos hábitos para dormir a tu bebé; a partir del 3er mes ya puedes empezar con una rutina y método que le enseñará a conciliar el sueño solito. Como todo aprendizaje requiere tiempo, constancia y dedicación. ¡Checa los planes que tenemos y solicita una llamada diagnóstico gratis!

Es real, sí puede dormir toda la noche.

Fuente: Emma Purdue

#ritmocircadiano #regresióndesueño #bebéhambriento #siestasporedad #dormirdecorrido #ciclosdesueño #tomasnocturnas

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS