Conoce los 5 tips para que tu hijo tenga buenas siestas


¿Cómo hacer que mi hijo tenga buenas siestas?

Las siestas son parte fundamental del sueño de un bebé. Si no tiene buenas siestas es muy probable que pase una mala noche.

Sin embargo, el tener buenas siestas tiene su truco, ya que si son demasiado largas o muy tarde, éstas le pueden robar horas de sueño en la noche; así también, si siempre son demasiado cortas, es decir, de 20 a 30 minutos, no llega a completar un ciclo de sueño y a tener un sueño profundo y reparador.

Primero identifica cuantas horas de sueño en total necesita tu hijo según su edad. Cuántas debe tomar en la noche y cuantas en el día.

Una vez identificado esto, existen momentos en el día que son los ideales para dormir. Las llamamos ventanas de sueño, que son de 9am a 10am, de 12pm a 2pm y de 6pm a 7pm. En estos horarios, su cuerpo produce melatonina (hormona para dormir) y los ayuda a quedarse dormidos mucho más fácil.

¿Cuánto debe durar una siesta?

Para los recién nacidos, es decir, bebés de 0 a 16 semanas, las siestas son parte fundamental de su desarrollo, ya que necesitan dormir la mayor parte del día. Un total de 15 a 18 horas. Las siestas deben de tener una duración de 90 minutos, para que puedan completar 2 ciclos de sueño y realmente descansen.

Para los bebés de 4 meses a 12 meses, la necesidad de sueño varía mucho. Conforme van creciendo, cada vez aguantan más horas despiertos, sin embargo, hay que observar sus señales de sueño y evitar que caigan en agotamiento. ¿Qué es agotamiento? Su cuerpo detecta que no se va a dormir pero ya presenta las señales de cansancio, así que produce cortisol (la hormona del estrés), como consecuencia lo tenemos en el famosísimo 2ndo aire, gritando y corriendo por todos lados pero un poco torpe, o si es muy chiquito, llorando sin consuelo. Es el momento en el que está tan cansado que no se puede dormir, a pesar de los esfuerzos que hagas. Para los bebés en este rango de edad, la siesta larga debe ser la de medio día, con una duración ideal de 2 horas.

5 TIPS PARA QUE TU HIJO TENGA BUENAS SIESTAS

1.- Un cuarto obscuro: Sí, hemos escuchado mil veces, que hay que acostumbrar a los niños a que duerman con la luz prendida y con ruido, pero en lo personal, eso es para expertos en dormir. Primero hay que ayudarlos a que aprendan a dormir sus siestas y después le metes “obstáculos” para que sea un “dormilón experto”. La obscuridad lo ayuda a producir melatonina, y a que siga en ese estado somnoliento y que su cuerpo finalmente detecte que es hora de dormir.

2.- Ruido Blanco o música: El white noise, o ruido blanco es ese sonido de estática (SHHHHHHHHH) que en los recién nacidos desata un reflejo de calma, les recuerda cuando estaban en el vientre de mamá y los ayuda a relajarse y dormir. Además de que es excelente para disimular los ruidos de la calle, perros ladrando, vecinos etc.

También la música, para cuando son un poco más grandes, los ayuda a relajarse y a programarlos para el momento de dormir.

3.- El ritual para dormir: Debe ser el mismo para las siestas que para la noche, así entenderán mucho mejor que es lo que esperas del momento para dormir.

La idea es que se relaje, así que procura bajar el nivel de tu voz, poco contacto visual y ¡a dormir!

4.- Su cuna/cama: Lo ideal es que siempre sean en su cuarto, en su cuna. La carriola y el huevito de coche, son buena opción si vas a salir, pero procura que no sea siempre, ya que crean una asociación para dormir con movimiento y no descansan como deberían…claro que los asientos de bebés son mucho más cómodos, pero nunca como tu cama. Recuerda cuando te quedas dormido en el avión o el coche…

5.- La Rutina/horarios: Una vez que hayas identificado cuales son su horas ideales para dormir, procura que siempre se duerma a la misma hora o muy cerca de su "hora ideal". No te desesperes si tarda en dormir; un bebé tarda en promedio de 20 a 30 minutos en quedarse dormido, a pesar de que ya esté mostrando señales de sueño. Así que relájate y recuerda que aprender un proceso nuevo a todos nos toma tiempo, mucho más a un bebé. Procura ser constante para que puedas establecerle una rutina de siestas. ¡Los beneficios serán para todos en casa!

¿Ya lo intentaste y aún no lo logras? Te podemos ayudar a establecer una rutina de siestas y que con eso pueda dormir mucho mejor en la noche.

Es real, sí pueden dormir toda la noche de corrido.

#lograrbuenassiestas

290 vistas
+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS