Cuando tienes que educar a tu hijo y ¿a los abuelos?


UFFF creo que me estoy metiendo un tema demasiado delicado, pero como consultora de sueño lo vivo cada día junto con los papás de los bebés que no duermen. Y es que hoy en día los abuelos son pieza clave en la vida de nuestros hijos y participan mucho más, debido a que muchas familias, por gusto o por necesidad, deciden que ambos padres trabajen tiempo completo, por lo tanto, una de las primeras opciones para cuidar al bebé son los abuelos.

Muchos abuelos son los más felices de participar y cuidar al nuevo integrante de la familia, algunos están dispuestos a seguir todas las instrucciones que les demos, pero otros son más "proactivos" por llamarlo de alguna forma y es cuando empiezan a hacer o a educar a nuestros hijos, muy a su estilo, que muchas veces no va tan en línea con nuestra ideología. Así que en este blog, hablaremos de los principales conflictos que existen, sobre todo con respecto al sueño: nuestra área de expertice.

Frase de la abuela # 1

"Déjalo llorar, no se va a traumar, así le hice con mis 8 hijos"

Yo siempre me pregunto ¿Y cómo saben? Sí, antes, se usaba dejar a los bebés llorar para dormir. Se les dejaba solitos en un cuarto hasta que se durmiera. Incluso sigue siendo un método muy efectivo y famoso que incluso es promovido por un famoso autor español y que nosotras recomendamos en casos de urgencia (crisis emocional de alguno de los papás, depresión post parto, una operación urgente de alguno de los papás que lo duermen, etc.). Pero no todos los papás tenemos el temperamento para dejar llorar a nuestro bebé y/o no va con nuestro estilo de crianza. Si bien, no existe un estudio científico que avale que los bebés o niños se traumen si los dejan llorar, tampoco existe uno que avale lo contrario y que diga que no les afecta en nada.

Por otra parte, doctores expertos en sueño como el Dr. Sears sostiene que afecta de forma negativa en muchos aspectos; uno de ellos se nota hasta la adolescencia, mostrando en sus estudios, a adolescentes mucho más rebeldes y con problemas de atención (pero tampoco muestra una estadística formal).

Así que si no está en tu estilo de crianza, agradece el tip a la abuela y pídele que por favor lo ponga a dormir de otra manera, revisa nuestros blogs con tips para que tu bebé duerma mucho mejor. Haz tu plan y compárteselo. Revisa el link con tips

Frase de la abuela #2

Tenía sueño y lo dormí en brazos toda la mañana

Esta es la otra abuela y es que la verdad son super apapachadoras y muchas tienen amor y tiempo suficiente, como para poder arrullar y dormir en brazos a su nuevo amor. Así sea una hora o dos o tres...

El problema es que el bebé aprende a dormir sólo si es arrullado y si se queda en brazos o si la abuela le da leche. ¿Funciona para dormir? Sí, sólo que es un remedio a corto plazo, ya que no aprende realmente a conciliar el sueño solito y es una práctica que no es tan fácil de seguir para mamá o papá si pretenden llegar del trabajo, dormir al bebé, cenar y dormir en su cama. No hay que olvidar que los bebés aprenden lo que les enseñamos. Si un bebé aprende a dormir arrullado, en brazos y con leche, esperará que eso suceda en cada momento para dormir. Sí, cada dos horas que es lo que dura su ciclo de sueño, y para ligar el siguiente ciclo necesitará repetir las mismas condiciones en que se quedó dormido originalmente, o sea lo tendrás que arrullar, abrazar y/o dar leche para que vuelva a dormir. Lo que llamamos "malos hábitos de sueño"

Frase de la abuela #3

No tenía sueño y no durmió siesta en todo el día

Aquí la contraparte de la abuela super activa, que lo pone a jugar, armar bloques, gatear y a tener mil actividades, que con toda la buena intención del mundo busca entretenerlo y estimularlo; por lo que puede ser que no identifique fácilmente cuando tiene sueño. Y es que es muy importante que nuestros bebés/hijos menores de 3 años aún tomen siesta durante el día, porque de otra forma, estarán súper cansados para la noche y les será imposible dormir tranquilamente. ¿Recuerdas ese día que te fuiste a dormir tan cansada que en cuanto llegaste a tu cama te quedaste con los ojos como plato y dormiste fatal? Le pasa lo mismo a los niños que no toman siestas durante el día y llegan agotados a la noche.

¿Qué puedo hacer? Identifica los horarios en que tu hijo normalmente tiene sueño y haz una rutina, pide a la abuela que lo ponga a dormir siesta siempre a la misma hora. Una vez que pones un poco de atención a las señales de sueño y las identificas, es muy fácil reconocer cuando tu hijo requiere una siesta, así esté en pleno juego super divertido. No podemos esperar que de repente nuestro bebé o hijo tome la decisión de parar de jugar y querer dormir. Es como si le ofrecieras un chocolate y esperaras como respuesta un "después de que me coma mi brocoli mamá". Por su puesto que eso no va a pasar, les tenemos que enseñar y guiar para que eventualmente ellos puedan identificar cuando tienen sueño.

Revisa el blog con tips para tener buenas siestas

Frase de la abuela #4

Lo ví tan cansado que lo dejé tomar una siesta de 4:00pm a 6:00pm

O sea sí, que buena onda, pero ¡nooo! Es la peor hora para dormir una siesta, sobre todo si pretendes que llegue a la casa y se duerma entre 7 y 8pm, que es la hora ideal para que se duerma un niño menor a 6 años. Y claro, es importante que duerma cuando tiene sueño, pero muy probablemente tuvo sueño desde las 12pm. La hora ideal para tomar siestas es dentro de las ventanas de sueño, que es cuando su cuerpo pide dormir de forma natural. ¿Quieres más info? revisa este link

Volviendo al punto anterior, es importante que nosotros indiquemos a nuestros hijos (nosotros o través del abuelo o adulto a cargo) cuales son los momentos ideales para dormir, así como les decimos que primero son las verduras antes que los dulces; todavía no tienen edad para tomar ciertas decisiones sobre su bienestar personal. Hay que guiarlos. Decirle que está cansado y es momento de tener una siesta, incluso unos 20 minutos antes, bajar la intensidad del juego e irlo poniendo en un "momento tranquilo" para que pueda dormir más fácil.

Frase de la abuela #5

Lo dejé un rato jugar o ver el iPad

Y la verdad es que no esta mal, es super válido, y por más que no nos guste, todos necesitamos ese momento de "paz" en el día. Cuando necesitamos tenerlos tranquilos y entretenidos en lo que nosotros hacemos algo más, y sobre todo para los abuelos si estuvieron todo el día jugando y en la tarde están agotados, el iPad es un excelente aliado. Lo malo de prestar el iPad o el celular, es la hora en que lo hacemos, que normalmente es a punto de terminar el día, cuando queremos que se relajen ya que falta poco para ir a dormir. Sólo que recordemos que la luz que emiten las pantallas, hace que nuestros hijos se "despabilen", mandando una señal al cerebro de producir serotonina (hormona para estar despiertos) e inhibir la producción de melatonina (hormona para dormir)

Así que el uso de pantallas debe restringirse 2 horas antes de ir a dormir.

Frase de la abuela #6

Tenía hambre y le di otra gelatina

Jaja ésta es mi santa madre cuando la visito, basta con que me levante al baño un segundo, para que cuando regrese a la cocina, Mérida, mi hija, vaya por ¡la tercera gelatina de cena! y como que le explico que la voy a tener con el rush de azúcar a todo lo que da...

De nuevo, a respirar, la intención no es mala. Les explico a las dos, que más de una gelatina es mucho de cena... apechugo y ofrezco algo más de cenar. Si esta es una situación diaria, platica con ellos de la importancia de que consuma verduras y proteínas en su dieta diaria (si tiene la edad, por supuesto), estas ayudan a que duerma mucho mejor por las noches y a que su cuerpo produzca melatonina cuando la necesita; además, evitará que esté despertando en la noche por hambre o por deficiencia de hierro.

Platiquemos con los abuelos y seamos super claros, la comunicación es la clave del éxito. Entendamos que todas sus acciones están llenas de buenas intenciones, decirles que sí y que no queremos como hábitos para nuestros hijos y expliquemos que acciones les están afectando en términos de sueño a nuestro pequeños y a nosotros. Porque si son papás que madrugan todos los días, es muy pesado que el bebé se despierte 5 veces en la noche...

Nos quieren y los quieren, así que seguramente podrán llegar a un acuerdo.

Si necesitas que te ayudemos a desarrollar una rutina de sueño para tus hijos, con gusto podemos ayudarte.

Es real, sí pueden dormir toda la noche de corrido.

#rutinaparadormir #abuelos

23 vistas
+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS