Mi hijo tiene 9 meses y duerme peor que nunca


La regresión de los 9 meses

Un bebé de 9 meses, ya pasó por la regresión de los 4 meses, que es un cambio radical en su ciclo de sueño, de repente agarran de nuevo su ritmo y cumplen 9 meses y te das cuenta que duermen ¡peor! Esto es la combinación de la afectación del sueño por una nueva maduración del ciclo de sueño y también debido a la introducción de los sólidos. Es una etapa que tiene muchos otros cambios como:

* Ansiedad por separación

* Aprender a gatear

* Dejan atrás la 3era siesta

* Ahora hacen 3 comidas al día

* Empiezan a desarrollar el lenguaje

Con todo esto, hay muchas mamás que están convencidas que “algo está mal” con su bebé y es cuando empezamos a experimentar y a escuchar los consejos de los amigos de “dale fórmula en lugar de pecho” ( y en realidad la fórmula no ayuda a que duerman mucho mejor, ni más tiempo) o seguro tiene mucha hambre, dale otra toma adicional en la madrugada o una “mamila extra de 7oz.”

Puntos importantes a checar, son:

Que no tenga hambre

Una forma de identificar una regresión es cuando empiezan a despertar cada hora, y nos preguntamos si será hambre, pero si tu bebé está teniendo ya 3 comidas al día, con las tomas de leche en la noche, lo que resulta en menos tomas durante el día, puedes estar segura que definitivamente no es hambre.

Si tu bebé se desarrolla de forma adecuada, y ya se desplaza por el suelo tipo “comando” a los 8 meses, o ya puede gatear por toda la casa siguiéndote a donde vayas, esta desarrollándose perfectamente según su edad, por lo que generalmente está consumiendo las calorías que necesita para su correcto desarrollo.

Ansiedad por separación

El hecho de que tu bebé se empieza a desplazar por si mismo y a poderse separar de tí fisicamente se traduce en ansiedad por separación, o algunos le llaman “mamitis” pero en realidad es que se está dando cuenta de que ustedes son seres independientes y que pueden empezar a separarse físicamente uno del otro.

Una forma de ayudarlo a lidiar con esto, es salirte del cuarto de donde estén juntos y decirle a tu bebé que vas a salir de la habitación y esperar a que él vaya a buscarte y encontrarte por supuesto.

También puedes salirte del cuarto donde estén jugando por un momento y regresar al minuto, o jugar “pick a bu” / “donde esta bebé”, así aprenderá que aunque no siempre te vea, mamá regresa.

Puedes ir aumentando el tiempo de 1 a 5 minutos y regresar. ( Por su puesto siempre asegúrate de que se quede en un área o lugar donde no corra peligro al quedarse “solo” o más bien, tú fuera de su vista, pero siempre pendiente)

Ciclo de sueño a partir de los 4 meses

A esta edad el ciclo de sueño ya tiene una duración de 2 horas, por lo que si no ha aprendido a conciliar el sueño por si mismo, puede ser que despierte cada que termine un ciclo y que necesite de tu ayuda para ligar el siguiente, (brazos, arrullo, leche, pecho).

Durante la regresión de los 9 meses, puede ser que tu bebé despierte a la 1am por ejemplo, pero si despierta de buen humor y queriendo jugar, puede estar relacionado a que aprendió a "gatear" o alguna nueva habilidad, y en este caso, en realidad no necesita de tu ayuda para volver a dormir, porque estará muy divertido jugando… dale tiempo, es temporal hasta que se pase la “novedad” puede durar unos 5 días. Procura no darle arrullo o leche o alguna cosa diferente para dormir que en realidad no necesite.

¿Despierta cada 2 horas por leche?

De verdad necesitas considerar esto, si tu bebé esta creciendo y ganando peso de forma sana, probablemente no necesita tomar leche en la madrugada. Un recién nacido necesita comer cada 2-3 horas, porque su cuerpo así lo requiere, pero un bebé de 9 meses pesa ya más del doble y siendo realistas no necesita comer cada 2 horas. Intenta ayudarlo a dormir antes de ofrecer leche.

Quizá tenga una asociación de movimiento para dormir, es decir que solo puede conciliar el sueño si es en brazos o arrullado, aquí te recomendamos que busques opciones como un sleep Training, ya que es importante que pueda aprender a conciliar el sueño por si mismo o seguirá despertando cada que termine un ciclo de sueño.

*Conciliar el sueño es relajarse, cerrar ojos, respirar y quedarse dormido sin estímulos externos.

Revisa sus siestas

Parte fundamental para que duerma bien en la noche es que tenga buenas siestas, de otra forma llegara agotado/demasiado cansado a dormir en la noche, lo que provocará que despierte muchas veces en la madrugada.

Un bebé de 9 meses debe dormir 15 horas en total en un día, 12 en la noche y 3 horas en siestas, repartida ya solo en 2 siestas, ya que a esta edad dejan la 3era.

Una vez que empiece a dormir mejor sus siestas dormirá mucho mejor en la noche.

Y recuerda todo es temporal, las regresiones son naturales y es un tema de maduración y desarrollo que necesita para seguirse desarrollando de forma correcta, lo importante es no entrar en pánico y enseñarle nuevas formas de dormir que despeñes no podrás repetir.

¿Necesitas ayuda para establecer una rutina? Podemos ayudarte a que duerma las horas que necesita y aprenda a conciliar el sueño por si mismo.

#regresióndesueño #regresióndelos9meses

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS