¡Qué importantes son las siestas!


La mayoría de las veces los papás nos contactan para ayudarlos a mejorar el sueño nocturno de sus hijos aunque la realidad es que para lograrlo, también hay que trabajar en el sueño de día: las siestas. Aunque parece que no son importantes o que no tiene ninguna relación con dormir bien en las noches, ¡resulta que sí lo son!

Los bebés y los niños, necesitan dormir siestas desde que nacen y hasta los 3 ó 4 años. La función de la siesta es darles un descanso intermedio para poder seguir o terminar su día sin estar agotados. Conforme van creciendo, van durmiendo menos en el día, sin embargo, esta disminución es paulatina. Para saber cuántas horas debe dormir tu bebé en las siestas y en las noches, checa esta tabla que abarca desde los 0 meses hasta los 5 años.

Para que puedan entender las siestas y lograr que sus hijos las duerman mejor ¡sigan leyendo!

LAS SIESTAS SON MAS DIFÍCILES QUE LAS NOCHES

Seamos sinceros, estamos diseñados para dormir de noche, no de día. Así que, aunque nuestros hijos NECESITEN dormir siestas, no siempre será fácil lograrlo.

Durante las noches, nuestro cuerpo segrega melatonina facilitando el proceso de quedarnos dormidos, sin embargo, en el día no sucede lo mismo. Por esto es muy importante que GARANTICEMOS que nuestros hijos tienen el mejor ambiente para dormir.

DORMIR EN SU CUNA O CAMA

Si bien habrá veces en las que te agarre la siesta saliendo de la escuela o en casa de los tíos, trata de que al menos 1 siesta sea siempre en su cuna o cama. Con la repetición y constancia, lograrás que tus hijos ubiquen que si los estás acostando en la cuna es porque es hora de dormir, no de jugar ni comer.

OSCURIDAD

La oscuridad ayudará a que nuestros hijos duerman mejor y más rápido. Si tienes una rutina y ritual para la siestas, estarás entrenando a un próximo experto dormilón que disfrutará la hora de la siesta y pondrá menos resistencia cuando sea momento de tomarla.

VENTANA DE SUEÑO

Durmiendo a tus hijos en la ventana de sueño tienes más probabilidades de lograr que sí duerman a que si tratas en otro momento. En las ventanas de sueño, su cuerpo pide dormir por lo tanto estará más cooperador para lograrlo ☻

DURACIONES

¿Verdad que estaría increíble que nuestros hijos durmieran siestas de 2 horas varias veces al día? Podríamos hacer tantas cosas, ver tantas películas, ja ja ja pero bueno, esto casi no pasa. Un bebé, dependiendo de su edad, duerme siestas de 20 minutos hasta 2.5 horas y es importante repartir las horas adecuadamente a lo largo del día. ¿A qué me refiero? A que normalmente llevará un patrón de siestas corta-larga-corta. Si necesitas más detalles al respecto tenemos cursos online donde vemos rutinas de 24 horas con horarios y duraciones de siestas.

WHITE NOISE

Van a decir que otra vez con la misma historia. Si no han intentado usar el white noise como parte del ritual o ambiente para dormir, ¡inténtenlo! Bloquearán los sonidos del exterior y relajarán a su bebé para que pueda tener un mejor descanso. Hagan la prueba varios días antes de decir que no funciona.

NO TENER UNA RUTINA AFECTA LAS SIESTAS

Al nacer, los bebés duermen de 3 a 5 siestas al día y poco a poco, van disminuyendo hasta que a los 18 meses (aproximadamente) ya sólo necesitan 1. Entre mejor estructura tengan en su día, más sencillo será saber cuándo es momento de eliminar la siesta. Por el contrario, si su rutina es que "no hay rutina" será mucho más difícil sabe que ya llegó el momento.

Con la falta de rutina verás que:

  • Lo acuestas en la cuna y se pone a jugar, y ya pasó un buen rato y sigue jugando sin mostrar la menor intención de dormir.

  • Sus siestas son cortas, muy cortas.

  • De repente comienza a llorar como desesperado a la hora de la siesta o de las buenas noches. Esto pasa de un día a otro, cambio total a como era antes.

  • Dormía perfecto y una noche despierta miles de veces, sobre todo antes de las 10pm.

  • ¡Está despertando a las 6:30am o antes! Nunca había pasado esto.

  • Empieza a tener cambios de humor dramáticos ente siesta y siesta, más cambios de los normales.

  • Y el más importante y fácil de detectar: cada que lo subes al coche se queda dormido.

Recuerda que la base de una buena noche es la siesta. Diseña una rutina adecuada para ti y tu bebé. En nuestros cursos online te damos la rutina ideal con siestas y te enseñamos cómo organizar su día, adaptándolo a la dinámica familiar y actividades en la casa, eso sí, siempre respetando las necesidades de sueño de tus hijos. Si además necesitas ayuda para enseñar a tu hijo a conciliar el sueño por si solito checa nuestros planes personalizados.

#siestas #oscuridad #rutinas #whitenoise #ventanasdesueño

62 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS