¡Me urge que mi hijo duerma!


Como consultoras de sueño, recibimos muchísimos mensajes que empiezan con la frase "me urge que mi hijo duerma" y entendemos perfecto la desesperación que hay detrás. Nosotras mismas estuvimos en esa situación, sabemos lo cansado y frustrante que es ver que llega la noche y el reloj avanza, pero nuestro bebé, simplemente no se duerme.

Para poder ayudar a que tu hijo duerma se necesitan muchas cosas, pero la más importante es estar decididos a hacer cambios. No puedes esperar que las noches sean diferentes sin hacer cambios (OJO, hablo de en plural) en la rutina de tu hijo. Platica con tu pareja y trabajen en equipo para hacer ajustes en sus horarios, rituales, hábitos, etc., hagan un plan y pónganlo en práctica.

¿Cómo ayudar a que mi hijo duerma mejor?

Con estas preguntas clave puedes darte una idea de los requerimientos básicos para que, poco a poco, tu hijo duerma mejor. Toma tiempo, semanas, pero si eres constante puedes ver cambios positivos a la hora de dormir.

DÓNDE DUERME

El lugar en el que duerme tu bebé podría ser uno de los factores que esté afectando su sueño. Por ejemplo, ¿acostumbras dormirlo en el huevito para la siestas? Aparte de que no está diseñado para que los bebés lo usen para dormir largos períodos, no es lo más cómodo. Tú dónde preferirías dormir, ¿en tu cama o en la silla reclinable de tu oficina?

  • Trata de acostar a tu bebé en su cuna, siempre en su cuna. Así irá relacionando que estar en su cuna significa que es hora de dormir

  • Que el cuarto esté oscuro, para favorecer la producción de melatonina.

  • Usa white noise para bebés menores a 12 meses o música suave para los más grandes. Es parte del ambiente para dormir que tu hijo identificará tarde o temprano.

A QUÉ HORA DUERME El reloj biológico (ritmo circadiano) juega un papel fundamental en el proceso de dormir. Por ejemplo, para un adulto no es lo mismo ponerse la pijama y acostarse a dormir a las 3pm que hacerlo a las 9pm. Lo mismo pasa con los bebés y niños, dependiendo de su edad, tienen diferentes ventanas de sueño, que son momentos en los que su cuerpo pide dormir y coopera para hacerlo. Si acuestas a tu bebé en esta ventana de sueño y cuando además, muestra señales de sueño, verás que se queda dormido más mayor facilidad. Las típicas señales de sueño pueden ser bostezar, tallarse los ojos, quedarse viendo al horizonte...observa a tu hijo e identifica cuáles son sus señales.

¡A un bebé agotado le cuesta más trabajo dormir!Recuerda que dormir tarde a tu bebé no significa que despertará tarde, justo puede pasar lo contrario. Estará acumulando una deuda de sueño que a futuro se puede convertir en agotamiento. La horas ideales son entre 6-7pm para bebés y 7-8pm para niños. Checa cuántas horas debe dormir tu bebé de acuerdo a su edad.

CÓMO LO DUERMES

Llevar un ritual fijo para dormir facilitará mucho las cosas; la repetición y constancia le dará seguridad a tu hijo porque sabrá que viene después de cada actividad. Diseñen un ritual que sí puedan cumplir cada noche, incluyan actividades que hijo y mamá/papá disfruten para que sea un momento lindo para ambos.

Si hoy lo duermes en brazos, arrullándolo o con leche, y no estás seguro de querer (o poder) seguir haciéndolo cada noche, entonces es un buen momento para romper esa asociación. Decídete a hacer el cambio y mantente firme al nuevo ritual.

Siendo constantes con los cambios y firmes con las nuevas reglas para dormir, verán que las noches dejan de ser una pesadilla para todos en casa. Tener hijos no significa acostumbrarse a no dormir. Descansar las horas que necesitamos nos dará energía, mejor humor y tolerancia para disfrutar a nuestros bebés.

En A Dormir Angelito podemos ayudarte con cursos, rutinas, horarios, técnicas y planes personalizados para que enseñes a dormir a tus hijos, desde las 3 semanas hasta los 5 años. No te resignes a no dormir, ¡decídete a hacer el cambio!

#ritmocircadiano #rutinas #ventanasdesueño #señalesdeagotamiento #obscuridad #deudadesueño #entornoparadormir #relojbiologico #relojinterno

49 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS