Dormir las siestas en fular. Si o No


Nos han preguntado muchas veces si es bueno o no que los bebés duerman en fular sus siestas, por lo que en esta ocasión dedicaremos este blog decirle como sí y como no usar el fular para dormir a sus bebés y para esto estuvimos platicando con Sonia Mateos de @lunabebe_mx , que me vió sufriendo con un fular kilométrico y me enseñó que en mundo de los fulares también hay reglas y Sociedades que cuidan a nuestros hijos para evitar problemas de salud graves, y además de los beneficios que conocemos comúnmente nos contó de muchos otros que no sabíamos.

Primero que nada, además de la practicidad y la libertad que nos da, sobre todo cuando es nuestro segundo hijo y hay que seguir atendiendo al primero, (porque nada mejor que tener 2 manos libres) como consultoras de sueño, lo que nos atañe es la calidad del sueño de nuestro bebé mientras es porteado y si el bebé está durmiendo en realidad como debe y en un sueño de calidad.

SE VALE TOMAR UNA SIESTA EN EL FULAR

Es muy cierto que en cuanto los ponemos en el fular duermen al instante y pareciera que riquísimo en un sueño profundo y es obvio, si se sienten abrazados, tibios, con el aroma de mamá, oyendo su corazón y en movimiento.

¿Qué más le puedes pedir a la vida si tienes menos de 12 meses?

Así que, sí se vale que de repente tomen una siesta en fular, puede ser una vez al día. Escoge la primera siesta de la mañana o una cortita de la tarde, o si bien , vas a salir a hacer una caminata larga puedes aprovechar para hacer la siesta larga del día, pero DE VEZ EN CUANDO.

¿POR QUÉ DE VEZ EN CUANDO?

Si lo haces todos los días, en todas las siestas, hará una fuerte asociación al movimiento y a tu compañía, por lo que si lo quieres dormir en algún otro momento del día que no sea porteado, necesitará de un arrullo constante. (esto no suena nada grave cuando tienes un bebé de menos de 8kg) pero recuerda, hay que pensar a largo plazo, y que lo que le enseñemos a nuestro bebé sea algo que podamos mantener el tiempo.

Es una gran ventaja que pueda dormir con alguien más. Es increíble y maravilloso que como mamá puedas estar 100% del tiempo con tu bebé, pero quizá en algún momento quieras hacer algo más. Recuerda que como mamá se vale cambiar de opinión, querer dormir un poco, regresar a trabajar, comer sentada o darte un baño de agua caliente de más de 5 minutos y no por eso ser señalada como "mala madre" por querer que tu bebé pueda dormir tranquilamente con alguien que no seas tú.

Siempre el mejor lugar para dormir será su cuna/cama, en un colchón firme, sin cobijas o almohadas, sobre todo si tiene menos de 12 meses, su cuna/cama es un lugar seguro para dormir y caer en un sueño profundo y reparador, sobre todo si pretendes que sea una siesta en la que tu puedas salir del cuarto y hacer alguna otra actividad.

¿CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO SE VALE?

Aquí lo importante es que te enfoques en que el 80% del sueño de tu bebé sea bueno , en horarios y en el lugar adecuado, es decir, su cuna, cuarto oscuro, en sus horarios ideales, que son las ventanas de sueño, así cuando tengas que salir, tengas visitas o simplemente lo quieres tener abrazado por más tiempo puedas tener esa siesta especial.

Sí no has logrado establecer una rutina y tu bebé está muy irritable la mayor parte del tiempo, te recomendamos que primero te enfoques en establecer una rutina de siestas en horarios y forma adecuada para que logres que tu bebé descanse, y salde su "deuda de sueño" y después puedas escoger los momentos en que quieras que duerma en el fular.

Si tu bebé trae una racha de no querer dormir siesta, como cuando ocurre en las regresiones de sueño (4/ 6, 9/12 y 18 meses) puedes hacer TRAMPA, al ser momentos en los que se resisten a las siestas, por obvias razones están irritables y sin querer dormir, portearlos es darle una "ayudadita" para que duerman al menos por un momento y evitar que en la noche caigan en agotamiento y despierten mucho más seguido.

OTRAS VENTAJAS DEL PORTEO

Según nos platicaba @lunabebe_mx que tiene muchas otras ventajas, aquí se las enlistamos:

1.- cercanía del bebé con mamá

2.- escucha tu voz y corazón

3.- Socializa de una forma diferente ya que ve el mundo desde tu altura y no desde una carriola

4.- está abrigado y cerca de ti

5.- les genera apego

6.- les da Seguridad ya que se sienten contenidos y protegidos

7.- ideal si fue un bebé prematuro

8.- según estudios los bebés que son porteados aumentan más de peso

9.- el movimiento y la posición les ayuda a la expulsión de gases

10:- el movimiento les recuerda cuando estaban en el vientre de mamá

Y bueno ya saben que en A dormir angelito somos obsesivas de la seguridad, así que es muy importante que chequen la calidad del fular, ya que no todos son buenos, ¿Por qué? Porque un fular que no es de buena calidad o que no sea hecho de un buen material puede causar displasia de cadera, ya que al colocar al bebé, la tela puede estirarse mucho y afectar la posición. Hay marcas como Baby K´tan que está avalados por la Sociedad de displasia de cadera, y la Sociedad de quiroprácticos, que abalan y velan por la seguridad y salud de nuestros bebés, y además nuestra espalda, por ejemplo estos que son 100% algodón, no se hacen guangos conforme va creciendo el bebé, además ayudan a que el peso no caiga por completo sobre nuestra la espalda, cosa que siempre me pasaba, porque además tiene unas "argollas" en la espalda para nivelar el peso ( y eso que Loretta es una flaquilla)

¡Así que a pasear con el bebé en fular! Disfrútenlos que crece muy rápido y definitivo se disfrutan más si duermen bien. Porque así, mamá también duerme bien y por lo tanto TODO fluye mejor en casa.

¿Necesitas ayuda para establecer una rutina y que todos duerman mejor en casa?


+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS