Mecedoras, bouncers y sillitas no son seguros para dormir a tu bebé


La semana pasada, en Estados Unidos hubo un recall de alrededor de 165,000 sillas mecedoras que podrían implicar riesgos de asfixia para los bebés, las marcas involucradas: Graco, Summer, Evenflo y Delta Enterprise. El comunicado lo lanzó la Consumer Product Safety Comission la última semana de enero del 2020, donde pidieron a los consumidores que habían comprado una de estas sillas dejar de usarla y contactar a la marca para solicitar el reembolso. Aquí abajo la lista de modelos, por cierto, algunas de ellas fueron vendidas en México

  1. Delta Incline Sleeper with Adjustable Feeding Position for Newborns

  2. Graco Little Lounger Rocking Seat

  3. Evenflo Pillo Portable Napper

  4. Summer Infant SwaddleMe By Your Bed Sleeper

Afortunadamente, ésta fue una acción preventiva pues ninguno de estos productos se ha relacionado con fatalidades infantiles. El problema fue que estas 4 mecedoras son muy parecidas al Rock’n Play Sleeper de Fisher Price, que el año pasado fue retirado del mercado por causar la muerte de alrededor de 30 bebés. Según Fisher Price, las sillas mecedoras no estaban siendo usadas de acuerdo a las advertencias de seguridad e instrucciones. Y aquí es donde nosotros como papás tenemos que asegurarnos de usar los productos de bebé SIEMPRE de acuerdo a las indicaciones del fabricante. ¿A qué me refiero? A que si en el instructivo dice "NO APTO PARA DORMIR A SU BEBÉ" entonces por nada del mundo podríamos poner a nuestros bebés ahí para la siesta. "DEJE DE USARSE A LOS 3 MESES O CUANDO SU BEBÉ COMIENCE A GIRAR", cumple 3 y lo guardo en su caja para el siguiente hijo, ¡no esperemos a que se presente una situación de riesgo! Simplemente sigamos las indicaciones de uso del fabricante.

El tema con este tipo de sillas o mecedoras, es que la posición semi recostada en la que quedan los bebés no da el soporte adecuado a su cabecita que tiende a colgarse hacia su pecho. Son tan pequeños aún que no tienen fuerza suficiente para hacerla hacia atrás y mantener esa posición. ¡Y resulta peor si empiezan a quedarse dormidos! Menos control tienen y la postura en la que están no permite que sus vías respiratorias estén libres...entonces existe riesgo de asfixia.

Aunque muchas de estas sillas se hacen llamar "sleepers" o cunitas, la realidad es que no están diseñadas para darle sueño seguro a un bebé. Recordemos que el único lugar seguro para dormir a un bebé es su cuna o cama: un espacio donde sólo duerma el, en una superficie plana con colchón firme, sin cobijas sueltas, ni almohadas o muñecos. Si quieres conocer más sobre el tema de sueño seguro da clic aquí.

A veces pasa que con tal de que los hijos duerman la siesta, terminamos cediendo en cuanto a donde deben dormirla (el coche, la carriola, el sillón reclinable, nuestra cama, etc). Recordemos que los niños aprenden lo que nosotros, los adultos responsables, les enseñamos. Si nosotros ponemos las reglas y límites en cuanto a dónde pueden dormir, ellos terminarán aceptándolo. Definitivamente no sucede de la noche a la mañana pero sí se puede lograr un cambio de hábito para dormir. Si ya lo has intentado pero no logras que tu hijo duerma en su cuna, contáctanos nuestras técnicas funcionan con niños de hasta 5 años :)

Fuentes:

https://www.consumerreports.org/recalls/graco-evenflo-sumr-brands-and-delta-recall-infant-inclined-sleepers/

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/sleep/paginas/a-parents-guide-to-safe-sleep.aspx

#sueñoseguro #muertedecuna #AAP #dormirencuna #mecedora #bouncer #recall #asfixia #riesgo

+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS