Embarazada en tiempos Covid-19. Tener un parto en casa


Tengo una bebé de menos de un año y no deja de pasar desapercibida la situación que están pasando ahorita las embarazadas con el covid-19, pasa por mi mente el

“que estaría haciendo yo, en medio de una pandemia con una bebé programada para nacer en mayo”.

Como es la vida y creo que no hay coincidencias, me topé con una ex-compañera de trabajo de hace varios años, y ahora que ambas somos mamás la vida nos ha llevado por otros caminos y volvimos a coincidir.

Caroline Veron, es francesa, vive en México y es educadora perinatal y doula, es decir, entre otras muchas cosas, ayuda a tener partos humanizados y naturales, cosa en que México no es muy común, ya que en el sector privado, en promedio 8 de cada 10 bebés nacen por cesárea, convirtiendo a México en el segundo país con más cesáreas a nivel mundial ( hace 4 años nos rebasó Brasil), por otra parte, en el sector público, las cesáreas llegan a ser de un 30% más o menos, aunque la recomendación de la OMS es que sean solamente de un 12% .

En el resto del mundo el porcentaje es al revés. ¿Qué pasa con las mujeres mexicanas que no podemos tener partos naturales? Honestamente yo creo que NADA… es más bien un tema de los hospitales y nuestros médicos “expertos” que les encantan las cesáreas.

¿A que se deben las cesáreas innesesarias en México?

Según me comentaba Caroline, en su punto de vista, las cesaras innecesarias se deben a dos cosas:

1.- Falta de información/educación de las mujeres. Literalmente entregan su cuerpo al médico para que haga lo que tenga que hacer, y al final son felices de haber tenido esta experiencia, confiando en su profesionalismo y "humanismo".

2.- La carga de trabajo de los ginecólogos y su cultura de "hago el trabajo en lugar de la mujer" ya existen muchas pruebas y estudios cientificos que no justifican todas las intervenciones que ellos hacen de rutina.

RAZONES POR LAS QUE EN MÉXICO PRACTICAN CESÁREAS

En México los ginecólogos encuentra muchas razones para practicar cesáreas; las más comunes son:

1.- Cesárea previa

2.- Cesárea programada

3.- Vuelta de cordón

4.- Bebé chiquito

5.- Bebé grande

6.- Pelvis estrecha

Ojo no todas son 100% necesarias. (Por supuesto cada caso es diferente) el punto es que en otros países logran que los bebés nazcan sanos, con mamás sanas, bajo estas circunstancias; por lo que no está de más preguntar a nuestro ginecólogo “pro parto natural” que porcentaje de sus embarazadas terminan en cesárea y cuantas en parto natural. Te puedes llevar una sorpresa.

No me mal entiendan, es una fortuna el tener acceso a una cesárea cuando es necesario, pero como todo en esta vida no hay que abusar. (Mi primera hija nació por cesárea, después de empezar labor de parto, justo tenía una Doula que me acompañó todo el tiempo, las cosas no iban bien para mi bebé y gracias a ella y a la buena disposición del ginecólogo tuve una cesárea de emergencia pero humanizada)

El tema es que estamos hechas para el parto natural y sin duda la recuperación es mucho más rápida que la de la cesárea. (ya tuve las dos, así que creo que puedo opinar al respecto y honestamente ninguna estuvo padre, pero me recupere más rápido del parto natural).

Sin duda, creo que lo natural es lo mejor, la naturaleza es sabia y si la cesárea fuera la mejor opción, estoy segura que vendríamos con cierre jaja, (que no hubiera estado mal…)

PARTO EN CASA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Me contaba Caroline que en esta época de Covid-19, es mucho más recomendable tener un parto en casa, a ir a un hospital, (los hospitales en cuestión de semanas pueden estar llenos de personas infectadas).

Ya sé, yo también me quedé en shock, una cosa es tenerlo natural, pero otra tenerlo en tu casa. Me decía que es mucho más común de lo que yo pensaba, y que es una práctica recurrente en los países de primer mundo.

Justo platicando del covid-19, me decía que sin duda, si ella estuviera embarazada en estos tiempos de pandemia, su primer opción seria parir en casa.

¿Qué debo de considerar para tener un parto en casa?

Como Doula experta, Caroline me dejó una lista que les quiero compartir, de que considerar para pensar en tener a un bebé en casa:

1.- Un embarazo sano sin ninguna complicación. Esto es clave para que todo fluya de manera natural y sin prisas

2.- Seguimiento Pre natal completo. No se toman riesgos. Este punto va de la mano con el primero, tu embarazo debió ser monitoreado desde el inicio para asegurarse que todo esté bien.

3.- Estar cerca de un hospital y tener como trasladarse de manera fácil en caso de requerirlo. (no se toman riesgos) Nadie está peleado con las ventajas de estar en el siglo XXI, es mejor ser precavido.

4.- Que la mamá embarazada y la familia estén convencidos de que es lo mejor para ellos. Por supuesto tú y tu pareja tienen que estar convencidos de que es lo mejor para ti y para tu bebé y no hacer caso a lo que diga tu suegra o tu mamá o la tía, la amiga.

5.- Tener un plan de parto claro. (Este se debe de escribir antes) para no tomar decisiones de último momento. Las doulas te recomiendan escribir un plan, y así ella se asegurará de que las cosas fluyan como tu quieras. Es decir, será en tu sala, quieres que esté tu mamá y tu suegra... o no, quieres comer pistaches y barras de granola, etc. etc. tu Doula te podrá guiar en el proceso.

6.- Contar con un ginecólogo que te apoye en esta decisión, y un neonatologo. Los expertos deberán llevar su material a casa. Hay ginecólogos que no practican partos en casa, busca uno que se adapte a lo que tu necesites, si estas 100% convencida puedes preguntarle a tu Doula que te recomiende alguno con el que haya trabajado.

7.- Escoger el material que quieras usar en casa. (Tina, alberca inflable, banco maya)

8.- Por último y no menos importante, contar con una Doula. ¿Por qué? bueno, el ginecólogo estará pendiente de tu salud, el neonatologo de la de tu bebé, pero una Doula está pendiente de los dos, y está mucho más familiarizada con el proceso de “parir”, ayudarte a respirar, a sentir, a relajarte, dejarte llevar por el proceso y a conectarte con esa parte natural e instintiva que te lleva a poder dar a luz …

Si es tu caso, te invito a que platiques con una Doula y con tu ginecólogo para ver si es viable para ti y tu bebé.

Si quieres contactar a Caroline, ella estaría feliz de aclarar tus dudas. La puedes contactar en su mail carolineverondoula@gmail.com o en su celular +52 1 55 4466 0753

Una vez que ya tengas a tu bebé en brazos, no olvides la importancia de que éste duerma 18 horas en total en un día. Sí, los recién nacidos tienen que dormir mucho y no todos lo logran tan fácil, así que recuerda que como consultoras de sueño te podemos ayudar.

#partoencasa #doula #sueñoreciénnacidos

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS