El ritual perfecto para dormir a mi hijo


¿Cómo hacer tu ritual ideal a la hora de dormir a tu bebé?

Primero que nada nos gustaría explicar que cual es la diferencia entre el ritual para dormir y la rutina y horarios del día.

Tu rutina y horarios para dormir, son las horas en que despierta tu bebé y se va a dormir, tanto siestas como en la noche. Según la edad que tenga tu peque será la hora y la duración de cada una, normalmente caerán o deberán caer dentro de las ventanas de sueño.

El ritual para dormir, es la secuencia de actividades que haces antes de poner a tu hijo a dormir, y aquí es donde recomendamos que procure que (dentro de lo que quepa) SIEMPRE sean iguales. El orden de las actividades debe ser la misma, así no afectará si están en casa de la abuela, en un hotel, en otro país o en un lugar que no sea su cuna y su cuarto, tu bebé al tener su rutina normal de sueño y su ritual para dormir, podrá entender que es momento de descansar, no importa donde esté.

El ritual adecuado para ir a dormir no necesariamente es el mismo para todos. Lo que le funciona a tu mejor amiga, probablemente a ti te acomode.

El punto es que que encuentres una forma de dormir a tu peque en la que lo apapaches muchísimo, sienta un momento especial y una conexión contigo o con papá. Esto es muy importante sobre todo si estás haciendo o planeando hacer un sleep trainning, ya que sin duda te motivará a seguir con los pasos de tu plan.

LA CENA

A partir de que empiezan con sólidos y tienen ya un par de meses de lleno en ellos, el ritual perfecto para ir a dormir a tu hijo sin duda incluye la cena. Debes asegurarte que cene muy bien para descartar ( de acuerdo a su edad y la etapa en la que se encuentre) que sí despierta varias veces en la noche sea “hambre genuina” .

Sí tu bebé tiene 8 meses o más, empezó con sólidos a los 6 meses, tiene buen peso y está creciendo de manera correcta, si cena bien, y despierta cada 2 horas por leche, podrías descartar que despierta por hambre. Quizá ya tenga una muletilla para quedarse dormido ( leche, arrullo, etc.)

EL BAÑO

uno de los mitos más viejos del sueño es que a fuerza lo debes de bañar antes de dormir. No es una regla, si te acomoda está perfecto y los relaja mucho, (si es un baño relajante por supuesto) pero si no te acomoda entonces tener un baño energizante en la mañana puede ser muy divertido.

Bañar a tu bebé antes de dormir, no marcará una diferencia entre dormir bien en la noche o dormir mal

PONERLE LA PIJAMA

Este puede ser el momento perfecto para empezar a bajar el ritmo, quizá el cambiar el pañal, ponerle crema con masajito, bajar tu tono de voz, no más juegos locos y divertidos, pueden ir haciendo un resumen del día.

La pijama debe ser adecuada para su edad. Si ya se para o gatea entonces deberá tener piernas y no un costal. No demasiado caliente, ni tampoco fría.

Telas suaves, que no piquen, revisa que no haya etiquetas a la altura de las piernas.

Todos esos factores podrían afectar el sueño de tu hijo y hacer que despierte en la madrugada.

TOMAR LECHE

Ya sea que tu bebé tome biberón o leche materna, es muy importante que para que no despierte cada 2 horas en la noche, no se quede dormido mientras la toma. Así de está forma evitarás que haga una “muletilla” para dormir

Sobre todo si no está en tu estilo o planes de crianza.

Recuerda que si a ti te hace feliz, entonces no es un mal hábito de sueño.

Hablando en general, los bebés que se quedan dormidos tomando con leche, despertarán cada que termine un ciclo de sueño, buscando nuevamente leche o succión para volver a quedarse dormidos y ligar el siguiente ciclo, no necesariamente es hambre y es aquí que como papás muchas veces acabamos dando 5 biberones en la noche, y teniendo que cambiar pañales y niños empapados…

LAVAR LOS DIENTES

Una vez que tu bebé tiene dientes, es importante que le laves la boquita, así te ayudará a separar más el momento de tomar leche y de dormir.


Es un excelente hábito que debes empezar a partir de que salga el primer diente, así poco a poco oirán incorporando a la rutina.

Hazlo divertido y déjalo que participe, no lo vuelvas motivo de pleito (por eso es mejor empezar de chiquitos) para que no se vuelva un "tema" a la hora de dormir y haga que se vayan a dormir tarde o enojados.

CUENTO/ HISTORIA O CANCIÓN

Ya sea que decidas leerle un cuento, inventar una historia o cantarle una canción, es un momento lindo que pueden tener juntos para terminar el día, sobre todo si tuviste un día muy ajetreado, o tu o papá llegaron tarde del trabajo, es un momento perfecto para dar un tiempo extra de calidad a tu peque y que ambos no pierdan ese tiempo de conexión.

No cuentos muy locos o con grandes villanos, procura que sean historias planas y cortas; existen libros específicos para dormir.

Sin duda inventar una historia linda, donde tu hijo sea el protagonista seguro también le gustará.

Pueden cantar una canción, en el proceso puedes abrazarlo, arrullarlo (no para dormir) pero si para que se relaje mucho.

DAR GRACIAS O REZAR

Resientes estudios científicos aseguran que dar gracias o rezar cambia la química de nuestro cerebro, además de volvernos personas más felices, además de generar un efecto boumerang. Le enseñamos a nuestros hijos a tener un buen hábito y estar agradecidos con todo lo que tenemos y así también nos ayuda a nosotros a recordar lo maravilloso que es tenerlos, también nos genera alegría si es que no acostumbrábamos hacerlo.

BESITO PARA DORMIR

¡INDISPENSABLE! Que no se te olvide decirle a tu hijo cuanto lo amas, que mamá o papá siempre estarán ahí para él y dale un beso de buenas noches. Esto tiene muchos efectos positivos, tanto para su autoestima como para dormir tranquilamente.

No importa que hayan tenido un día de muchos roces, es más, con más razón si tuvieron un día de muchos roces. Dile cuanto lo amas y que mañana será otro día, al final del día, mamá es mamá y pase lo que pase estará a su lado.

Por otra parte en temas de sueño, si tu peque ya duerme en su propio cuarto, este será un buen momento para que sepa que ya te vas a salir de la habitación o que en cuanto se duerma te vas a ir (según lo que hagas normalmente) Es el “cierre del día”

No pierdas la oportunidad de agarrar a besos a tu bebé, luego no se dejan. Hay que aprovechar. :)

A DORMIR ANGELITO

Usa tu palabra clave para que sepa que ya es momento de ir a dormir y déjalo que duerma tranquilamente.

Por favor nota que en ningún momento hay un iPad o celular dentro del ritual para dormir. Recuerda que la luz de las pantallas inhibe la producción de melatonina hormona para dormir, y fomenta la producción de serotonina hormona para estar despiertos.

2 horas antes de dormir no debe haber nada de pantallas.

Si ya tiene más de un año puedes usar un muñeco de seguridad.

¿Necesitas ayuda para que tu hijo duerma toda la noche? Da click aquí y contáctanos

EJEMPLOS DE RITUALES PARA IR A DORMIR

#ritualparadormir #ejemploderitualparadormir #toddlers #dormirtodalanoche #horadedormir

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS