Ansiedad por separación

¿Recuerdas que cuando tu bebé tenía 6 meses comenzó a llorar sin control cuando te perdía de vista por 3 segundos? Pues fue justo ahí cuando comenzó la primer crisis de ansiedad por separación. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, no todos los niños viven la ansiedad por separación con la misma intensidad. De cualquier manera, hay acciones que los papás podemos tomar para ayudar a nuestros hijos a sobrellevarla y que les sea lo menos angustiante posible.

Primero hay que entender de dónde viene esa angustia. Durante los primeros meses, un bebé necesita ver las cosas para saber que siguen existiendo...son fieles al ver para creer. Si bebé pierde de vista a mamá ¡sentirá como si hubiera desaparecido para siempre! Alrededor del mes 6, empezará a comprender el concepto de permanencia del objeto; podrá ponerse muy triste porque mamá se metió al baño, pero en el fondo sabrá que en cualquier momento mamá estará de vuelta. ¡Alcanzar este hito es sumamente importante en el desarrollo de un bebé! Ahora comprende que las cosas siguen existiendo aun cuando no estén a la vista.

¿Cómo ayudarlo a sobrellevar la ansiedad por separación?


Hay varias cosas que podemos implementar para que nuestro bebé supere esta etapa, aqui te dejo algunas recomendaciones.


1. Jugar a las escondidas o "dónde está bebé".

El juego más simple y fácil. Tápate la cara con las manos, escóndete atrás de la silla, párate atrás de la puerta. Estos juegos refuerzan el concepto de que las personas se van pero siempre regresan.


2. Esconde su juguete favorito.

Meter una pelota en una caja o esconder al osito atrás del sillón son juegos que sirven para seguir trabajando con la permanencia del objeto. Los juguetes donde la esfera entra por arriba, baja por un túnel y aparece por abajo también son muy útiles. Si no tienes en casa uno así, puedes armarlo uniendo varios cartones vacíos de papel de baño y pegándolos en una pared; luego mete una pelota por arriba y pregúntale a tu bebé ¿dónde está la pelota? Será muy divertido ver su carita de sorpresa al observar que la pelota salió por abajo.


3. Despídete, siempre.

Prohibido esconderse y escapar sin que bebé se dé cuenta, esto solo provoca confusión y MÁS angustia.

4. Explícale lo que viene.

Recuerda que a los bebés les encanta predecir el futuro, saber qué viene después es su manera tener control de la situación. Las rutinas ayudan en este punto, por ejemplo, al dejarlo en la escuela explícale que le darás un beso, un abrazo, luego le dirás adiós y regresarás a recogerlo después de comer o antes de que sea de noche.


5. Bebé reconoce aromas.

Si tu bebé ya tiene más de 12 meses, puedes comenzar a usar un muñequito de seguridad. Ayuda mucho que mamá o papá duerman con el durante una semana para dejar su aroma impregnado y que bebé lo reconozca como algo que le da seguridad.


6. Y hablando de la hora de dormir...

Enséñale a tu bebé que su cuna es un lugar seguro, conocido y cómodo. Recuerda que debes acostarlo adormilado y cada vez más despierto para que si llega a despertar a media noche, sepa dónde está. Un bebé siempre espera despertar en el mismo lugar en donde se quedó dormido.

A ratitos, juega con él en su cuna y enséñale que también puede ser un lugar divertido.

¿Cuánto dura la ansiedad por separación?


Depende de la personalidad de cada bebé o niño, de cómo la manejen los papás y de los cambios en su entorno. También situaciones estresantes (como la pandemia, nueva escuela, cambio de casa, pérdidas familiares) pueden provocar sentimientos de ansiedad fuertes. Si papá o mamá están pasando por demasiado estrés es muy probable que bebé lo resienta y esté irritable, llorón y muy dependiente. Mediten, hagan respiraciones, escuchen música suave durante el ritual para dormir y recuerden que su bebé reaccionará conforme los vea a ustedes, traten de relajarse todos en casa.

Las separaciones son más difíciles si le sumamos el factor enfermedad, hambre o sueño. Asegúrate de tener las necesidades básicas de tu bebé cubiertas para quitarle estrés a la ecuación.

Esto es una etapa, y pasará...como todas las otras, entre más tranquilo y relajado te muestres ante tu bebé, mejor será su reacción. Siempre hay que modelar con el ejemplo. 

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS