Como hago para que mi pareja ayude con el nuevo integrante

¿Cómo involucrar a papá para que “ayude” con el nuevo bebé?


Y pongo entre comillas "ayude", porque todos sabemos que papá no ayuda, participa. Ayuda el que no tiene nada que ver con la labor y por buena onda o buen corazón te hecha una mano; por otra parte participa el que tiene igual de responsabilidad.


Es por eso que papá participa con las labores del bebé, sin embargo, en muchas ocasiones somos nosotras mismas las que les cortamos las alas a esta generación de papás que quieren participar de una manera más activa con los bebés. No solo echando porras y observando.

¿Pero como puede ser que yo le corte las alas?

Muy fácil, criticando y diciéndole todo lo que está haciendo mal. Por su puesto no es nuestra intención hacer sentir mal a nuestra pareja, pero seamos cuidadosas con nuestras palabras. Ellos también tienen su corazoncito; ¿quien va a querer participar en una actividad que todo el tiempo te están diciendo que haces mal?


Ponte en sus zapatos y disfruten juntos

En la mayoría de los casos, ambos se convierten en papás por primera vez al mismo tiempo, lo que los lleva a tener experiencia NULA en el asunto de los bebés y los hijos. Mucho será por instinto y lo que hayan podido aprender a lo largo de sus vidas.

Mamá es la principal responsable pero definitivamente necesita de un par de brazos adicionales para hacer de esta labor algo mucho más llevadero, sobre todo en estas épocas en que estamos mucho menos en contacto con nuestras familias, y me refiero a que antes vivíamos en tribus y teníamos a la comunicad de mujeres dispuestas a ayudar para que la mamá pudiera descansar, comer, etc. etc.

Hoy mamá tiene que cuidar al bebé, amamantar, dormir, cocinar, limpiar, trabajar, cuidar al perro, cuidarse a ella misma y seguir como si no hubiera pasado nada.

DEJA QUE PAPÁ PARTICIPE

Para cualquier ser humano, no hay nada que motive más a participar en una actividad, que el “empoderamiento”. Lo usamos con los niños, en el trabajo con el becario, con nuestros hijos “grandes” y con nosotros mismos cuando estamos empezando una nueva actividad.

Si tu hijo no corre peligro, no critiques a papá o no des consejos de mejora. Deja que se equivoque.


No es de vida o muerte que ponga mal un pañal. La práctica hace al maestro, y si lo puso mal, a el le tocará cambiarlo jeje



Si lo cambió y no supo combinar ese bellísimo conjunto que le regalo la tía Rosita, respira profundo…. No pasa nada, ese día la foto no será perfecta, pero sí divertida.


No se vale decir,



“se ve super bien, pero ese conjunto va con el suéter blanco”

Creo que todas somos un poco controladores y pikis, pero parte de ser mamá es dejar ir y escoger tus batallas. Creeme, habrá muchas y definitivamente se necesitan 2 para cuidar a un bebé.

OK ESTOY DECIDIDA A NO QUERER CONTROLAR LA SITUACIÓN

(repite las veces que sean necesarias, te conviene, necesitarás dormir, tomar un baño caliente y comer tu también)

TAREAS EN LAS QUE PAPÁ PUEDE PARTICIPAR CON UN RECIÉN NACIDO

1.- Sacarle el aire al bebé después de cada toma


2.- Cambiar pañal

3.- Dormirlo

4.- Preparar el baño

5.- Bañarlo

6.- Cambiarle la ropa

7.- Hacer los baños de sol (ambos pueden estar sin playera, así papá también producirá oxitocina y empezará a tener la misma conexión con bebé como la tiene mamá)

8.- Jugar en los ratos despiertos

9.- Hacer con bebé el Tummy time

10.- Darle un biberón, aún si estas en LME (puede ser de leche materna y así mamá podrá dormir un par de horas más en la noche)

Ahora bien, ya no tienes un recién nacido y ¿no lo hiciste desde el inicio?


Platiquen, pónganse de acuerdo, en que tareas papá puede y quiere participar con un bebé más grande o toddler.



TAREAS EN LAS QUE PAPÁ PUEDE PARTICIPAR CON BEBÉ GRANDE


  1. Preparar la leche

  2. Prepara el baño

  3. Bañarlo

  4. Ponerle la pijama

  5. Leer un cuento

  6. Inventar historias para dormir

  7. Jugar. Tiempo especial entre bebé y papá. Sin testigos

  8. Jugar "luchitas" cualquier niño y niña necesita un tiempo de "juego rudo" con papá. Sólo mídanse, no se vale acabar llorando

  9. Hacer la cena o el lunch

  10. Bailar o tocar un instrumento


Y definitivamente todo esto es y será mucho más fácil si pones una rutina. Asegúrate que tu rutina esté dentro de los horarios ideales para dormir a tu bebé y que él duerma las horas que necesita.


¿Cómo saber si es el horario ideal?


Fácil, se duerme relativamente rápido y despierta en la mañana por si mismo y de buenas.


Tenemos rutinas exactas para cada grupo de edad, bebés de 0 a 15 semanas, de 4 a 7 meses, de 8 a 12 meses, de 13 a 18 meses y más. Si eres del grupo de papás prácticos, y no eres fan de hacer prueba y error, escríbenos y con gusto de las compartimos con nuestros cursos de sueño.


+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS