Conoce la guía completa de siestas. Desde la mañana, lunch, hasta la siesta de la tarde

Cuando tenías un recién nacido en casa, seguramente recordarás que solo podía hacer siestas cortas. Eventualmente es cierto punto, buscamos que idealmente vaya teniendo 3 siestas al día; cada una tiene su propósito en el proceso de tener un mejor sueño nocturno.




Echaremos un vistazo a cada una de estas siestas:

LA SIESTA DE LA MAÑANA

Normalmente la primera siesta del día es la primera que logramos meter en rutina de forma fácil. Lo que es una maravilla especialmente para los que tienen muchas labores ene casa y varios hijos. Esta primera siesta es muy común y fácil hacerla en “el camino” mientras llevamos a los niños grandes a sus actividades o vamos al super.


Es muy común que ocurra en el coche, carriola o incluso en el fular.


Para los papás que tienen la oportunidad de quedarse en casa es un excelente momento para ir organizando su día. (Bañarse, desayunar o darse el lujo de tomarse su café cuando todavía está caliente) ¡vaya que se disfrutan estos pequeños rituales, que hoy son un lujo!


Sí bebé tuvo sus buenas 11 ó 12 horas de sueño nocturno, no necesitará una siesta larga en este momento del día, así que no necesariamente tiene que ser una siesta larga.


De hecho, esta siesta irá siendo cada vez más corta, desde el momento en que es un recién nacido, hasta que cumpla 6 meses. Normalmente empieza siendo una siesta de 90 minutos, y ya para cuando tienen 6 ó 7 meses irá siendo de solo 30 minutos.


Permitir que esta siesta sea corta, ayudará a que la dejen de forma fácil cerca de los 18 meses.

Es muy frecuente que los bebés, conforme van creciendo, vayan acortando por si mismos esta siesta lo largo de los meses, así que no te preocupes si de repente, la primera siesta del día es solo de 10 ó 15 minutos.

Para esta primera siesta, te recomendamos que no te obsesiones con el tiempo. (Sí, aléjate del monitor) Sólo acuéstalo a dormir y deja que duerma el tiempo que necesita en la primera ventana de sueño.

En realidad esta siesta esta destinada a para darle a tu bebé la cantidad de sueño adecuada para estar en la mañana contento y tranquilo antes del lunch y siesta del medio día.

Es “cargar un poco de pila” para aligerar la deuda de sueño que irá incrementando a lo largo de la mañana, para que tenga la suficiente “cantidad de sueño” para dormir una muy buena siesta al medio día.

Si la primera siesta llega a ser muy larga, bebé normalmente ella percibe como una extensión del sueño nocturno, lo que puede provocar que sea un bebé madrugador.


Un poco más grandes, cerca de los 12 ó 13 meses pasan por una ligera “huelga de siesta” así es, se resiten a tomar la primera siesta dentro de la ventana de sueño, durante un par de semanas. Normalmente regresa, pero depende de mamá ser perseverante y tomar la iniciativa.


Te darás cuenta cuando tu bebé esté lista para por fin dejar esta siesta, cuando este cerca de los 15 ó 18 meses y lleve más de 2 semanas resistiéndose a tomar esta siesta.


Otra pista clave, es sí tu bebé ya es más grande y la sigue tomando feliz de la vida, e incluso es una siesta larga, pero empieza a afectar el tiempo de duración de la siesta de medio día, y ésta es cada vez más corta…

Esta es sin duda una señal, de que debe de dejar la primera siesta de la mañana.


Para todos, sin duda, es mucho mejor una siesta larga a 2 siestas cortas,

LA SIESTA DEL MEDIO DÍA


Hablemos de la siesta más importante del día. La siesta del medio día.


Esta es la siesta que se quedará más tiempo. (hasta los 2 ó 3 años) así que vale la pena invertirle tiempo en consolidarla y lograrla de forma adecauda. Y además los papás ¡la aman! , ya que sabes que puedes contar con cierto tiempo “libre” a mitad del día. Si logras establecerla de forma constante.

Sin duda esta siesta tiene muchas beneficios que darle un “break” a papá y a mamá. La siesta del medio día sirve para equilibrar el día de nuestro bebé, en términos de no traer una carga de sueño demasiado grande o muy baja. Lo que nos ayuda a lograr una noche de sueño ideal en cuanto a tiempo y duración, lo que normalmente es nuestra meta principal.

Logrando una siesta adecuada y larga al medio día, quiere decir que tu bebé no necesitará dormir mucho tiempo después de las 3:00pm, lo que logrará que consiga la suficiente cantidad de deuda de sueño o cantidad de sueño para poder lograr dormir temprano y lograr tramos más largos de sueño durante la noche.


Ésta siesta también es muy importante porque es cuando tienen realmente un momento de sueño reparador dentro de su ritmo circadiano natural.

Es decir, su cuerpo pide dormir de forma natural y es cuando está teniendo este sueño más profundo.


En esta siesta es cuando logran ligar de 2 a 3 ciclos de sueño,, según su edad. Esto quiere decir que están consiguiendo entrar en un sueño mucho más profundo y reparador de un solo tajo.


Los beneficios de eso es increíble: El aprendizaje de la memoria de corto plazo pasa a la de largo plazo, el sistema inmunológico, se recupera y restaura,

The benefits of that are massive, but include: memories going from short to long-term, immune system repairs and recovery, crecimiento celular, regulación del apetito, y regulación emocional ( que es especialmente important para los niños en edad preescolar )


Otra cosa maravillosa es que como papás tenemos un par de horas maravillosas para poder adelantar algo de trabajo, labores de la casa.



Si tienes varios hijos y están mas o menos al rededor de la misma edad, sin duda puedes ponerlos a dormir la siesta al mismo tiempo y tener un merecido tiempo de calma.

Puede tomar un tiempo establecer y consolidar la siesta del medio día, te recomendamos que lo empieces a hacer cuando tu bebé tenga cerca de 4 meses de edad. Lo ideal para esta siesta es sí la puedan hacer en casa en su cuna, a diferencia de la siesta de la mañana y la tercera siesta que en muchas ocasiones se pueden hacer sobre “la marcha” o en el camino a alguna actividad que tengas que hacer fuera de casa .

Mientras que el momento de dejar la siesta de la mañana como la de la tarde, son momento mucho más predecibles, en términos de cuando nuestro hijo tiene que dejarla, esta no lo es. El momento de lo “adecuado y lo normal” es entre los 2 y los 3 años de edad.

LA TERCERA SIESTA

La tercera siesta ocurre en lo que normalmente llamamos “la zona prohibida del sueño” y no es una siesta que se pueda lograr fácilmente en la cuna. Es un poco difícil dormir a esta hora para nuestro s bebés, si han tenido buenas siestas en el día y normalmente tiene un buen sueño nocturno. Pero sin duda para los bebés más pequeños será más fácil de conseguir y todavía la necesitan así como sus suficientes tomas, para poder lograr tramos más largos de sueño nocturno.




Cuando bebé no está tomando esta siesta pero esta en una edad que todavía la necesita, unas de sus señales de sueño pueden ser llorar justo al momento de llevarlo a bañar, antes o después, despertar varias veces antes de las 10 pm, esta una indicación clara que se están lleno a dormir con agotamiento o sobre cansados y por lo mismo no hacen sus tomas completas y de forma adecuada durante la hora de la cena.

Normalmente nos referimos a esta tercera siesta como una “siesta de emergencia” es como un poco cargar un poco de pila antes de ir a dormir, también es muy buena para compensar tu día si alguna de las 2 primers siestas no fue buena. Porque normalmente es una siesta asistida, normalmente en la carriola, o en el fular o canguro, es una siesta segura.

Y así la tercera siesta bajo tu control, podrás asegurar que tengan una buena noche como normalmente las tiene cuando hace muy bien sus 2 primeras siestas.


La tercera siesta sigue siendo recomendada y es bueno mantenerla para bebés entre los 6 y los 8 meses; es la primera siesta en irse.

Muchos bebés la dejan de manera natural, especialmente cuando logran tener una buena, larga y restauradora siesta a medio día.


Por otra parte, una tercera siesta demasiado larga, puede ser la razón por la cual todavía no consiguen una siesta larga a medio día de forma constante. Las siestas afectan para bien o para mal el momento de dormir que le sigue, y para muchos, el hecho de dormir muy tarde es por el horario de la siesta anterior. Al momento de dejar esta siesta, normalmente coincide con el momento en que empiezan a dormir toda la noche de corrido.


Señales de que tu bebé está listo para dejar la tercera siesta.


Empieza a resistirse a tomarla, pero primero checa que pueda durar toda la rutina de la tarde sin estar irritable, que esté despierto y de buenas.


Si estas listo para empezar con una rutina de siestas, conocer el Porque, y el como de estas tres pregunta por nuestros cursos de sueño o nuestras asesorías personalizadas.


+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS