El sueño y las emociones

¿Por qué es tan importante el sueño reparador para regular nuestras emociones?


La realidad es que tiene mucha relación, ahora te explico el porqué:

Las personas mayores de 18 años necesitamos dormir entre 7 y 9 horas para poder descansar adecuadamente, esto implica no sólo la cantidad de horas de sueño, si no la calidad y continuidad del sueño, ya que son fundamentales para que éste sea restaurador.





Una persona que no logró dormir adecuadamente, al día siguiente se ve afectado el funcionamiento cognitivo; siendo olvidadiza, irritable, reactiva emocionalmente y posiblemente con falta de motivación para funcionar adecuadamente durante el día.


Todos hemos tenido uno esos días que nos enojamos fácilmente o no coordinamos adecuadamente nuestros pensamientos y actos, dejando inclusive el cereal en el refrigerador o el chupón en la basura.


Un par de noches no pasa a mayores, sin embargo, el tener periodos largos sin el descanso adecuado, nos pone en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades ya que debilita el sistema inmune y por supuesto, no ayudamos a nuestro cerebro a regular las emociones.


Los aspectos que nos ayudan a conseguir un mejor descanso según la revista de neurología sobre el sueño saludable, son:

  • El entorno ambiental: Debemos procurar tener una habitación ordenada y limpia, ya que el desorden produce estrés, lo que dificulta el sueño; de igual modo se recomienda colocar el área de trabajo fuera de la habitación.



  • Los expertos aconsejan que los colores que producen más paz y relajación son los tonos pastel: azul, verde, amarillo y lila, así como los tonos neutros.


  • La estimulación lumínica: Así como a los bebés les ayuda tener un cuarto obscuro, los adultos también nos ayuda tener un cuarto sin luces, ya que dormir con la luz encendida (aún en intensidades bajas), además de causar un sueño más superficial, produce un efecto persistente sobre las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo y a su estabilidad.


  • Ruido: La (OMS) ha documentado la contaminación acústica como una de las causas de deterioro de la salud y como consecuencia, entre otras cosas, de la alteración del sueño.


  • Debemos tratar de eliminar los ruidos externos como el de los celulares y los televisores.

  • Temperatura ambiental: En ambientes térmicos neutros (18-21 °C), se alcanza niveles máximos de tiempo total de sueño, sueño profundo y sueño REM.

  • La cama y sus materiales. Un colchón de firmeza media mejora el dolor de espalda y una almohada apropiada puede optimizar la postura en la cama y facilitar un sueño reparador. No es casualidad que en los hoteles “nos abrace” la cama dificultado (por lo menos en mi caso) el llegar al bufete del desayuno. 😉


  • Alimentación adecuada: Una dieta balanceada en horarios adecuados nos permite un buen funcionamiento y evita problemas digestivos que impidan conciliar el sueño.


  • Deporte: No es un secreto que dicha actividad libera endorfinas que nos permite aumentar bienestar y disminuir el estrés; además que previene el deterioro cognitivo.



  1. LA IMPORTANCIA DE RUTINAS: Sin las rutinas de los chicos y grandes, difícilmente podremos llegar a la noche con niños dormidos y sin pendientes importantes o urgentes.





Por lo tanto, para poder lograr un horario adecuado a la hora de dormir, es importante: gestionar el tiempo. Dicha gestión Implica planificar, priorizar y por supuesto, también descartar actividades. En resumen, aprovechar el tiempo.

Aquí van mis 10 recomendaciones para lograr una rutina en adultos:

  1. Realiza lista de actividades de la semana o del día siguiente.

  2. Prioriza de más a menos importantes

  3. Asígnales tiempo

  4. Realiza una rutina (integrándola a la rutina de tus hijos)

  5. No olvides determinar un horario adecuado para realizar ejercicio e ir a la cama.

  6. Incluye espacios para ti y para la familia

  7. Realiza videollamadas constructivas que den energía y eliminen cargas de estrés.

  8. Prueba con actividades mindfulness (pintura, música, meditación)

  9. Si ya hay preescolares en casa, incluye a los niños en las actividades de limpieza del hogar.

  10. ¡Nunca olvides la actitud positiva! ya que nos ayuda solucionar las adversidades y a regular nuestras emociones. 😊


Si necesitas ayuda para establecer una rutina con tus hijos y ayudarles a dormir, te ayudamos, haz click aqui.


Si necesitas ayuda para tu establecer una rutina para ti, contacta a @silvia_axle_consulting en Instagram o fb 

+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS