Estamos en la regresión de sueño de los 4 meses, ¿y ahora?

Hemos platicado muchas veces de lo que es la regresión de sueño, ya muchas mamás están enteradas que es un proceso de maduración en el cerebro, en el que el ciclo de sueño cambia por completo. El ciclo de sueño de tu bebé deja de ser de 45 min, para convertirse en un ciclo de sueño de un promedio de 2 horas en el que despierta por completo y es y será como el ciclo de sueño de un adulto. En la teoría este concepto queda muy claro, pero platicando con mamás me he dado cuenta que en la práctica no tanto y quisiera explicarles a detalle para ajustar sus expectativas y poner manos a la obra ene l tema de los buenos hábitos de sueño y evitar frustraciones.



Si ya tienes un bebé de 4 meses en casa o tu bebé está por cumplirlos, entonces ya pasaste por varios brotes de crecimiento. Estos momentos en el que se "desajustan" sus tomas y empieza a comer mucho más y más seguido, como mamá es un momento de dedicarle mucho más tiempo a la lactancia, hasta que finalmente pasa y bebé vuelve a la normalidad, vuelve a comer como antes, con espacios mas marcados entre sus tomas y poco a poco se va volviendo un experto en la succión.


He estado observando que este proceso de brotes de crecimiento ha hecho que tengamos expectativas erróneas sobre la regresión de sueño.


Esperamos que al igual que con los brotes, después de tener un par o varios pares de noches alocadas, finalmente pase y bebé vuelva a dormir sus 6 a 8 horas de corrido (eso si eres de las afortunadas que logró que su bebé durmiera más de 2 horas por las noches)

Pero la realidad es muy diferente. Nuestro bebé no vuelve a dormir como antes, porque ahora su ciclo es de 2 horas y está hecho para que despierte completamente. (Como lo hacemos nosotros, pero ya somos expertos en ligar ciclos de sueño, por eso decimos que dormimos la noche de corrido)


Si nunca intentaste acostar a tu recién nacido o bebé menor de 4 meses adormilado en su cuna este será un proceso algo difícil, ya que tu bebé esperara quedar dormido exactamente de la misma manera en que quedó dormido originalmente al inicio del ciclo. Es decir si tu bebé tiene "muletillas" o asociaciones que a mamá le son difíciles de mantener toda la noche como:


*Tomar biberón

*Quedarse dormido en brazos

*Arrullo o movimiento

*Dormir en el pecho de mamá


Tu bebé despertará cada 2 horas por completo, buscando dormir nuevamente con alguna de las anteriores. Ojo.



Esto no quiere decir que sea una forma mala o buena de dormir, simplemente hay mamás que no les es posi

ble, física o anímicamente despertar cada 2 horas a arrullar por completo y menos cuando bebé está cada vez más grande. (no es lo mismo arrullar 1 hora a un bebé de 4 kg que a uno de 6 u 8kg...)





Como mamás es muy normal que pensemos que quiere leche cada despertar, porque venimos de una época de muchos brotes de crecimiento, pero si tu bebé pesa arriba de 6.5kg, ya no necesita comer cada 2 horas y es fácil confundirnos porque la mayoría de las veces ofrecemos y la toma, pero no es necesariamente lo que necesita y es donde pueden empezar las asociaciones de sueño negativas. Porque los bebés aprenden lo que les enseñemos, y nosotras les enseñamos que si despierta automáticamente recibirá leche, o arrullo y esto se puede volver en noches muy pesadas y sin dormir para todos en casa.


Esto por supuesto tiene solución. Una vez que tu bebé aprenda a conciliar el sueño por si mismo, podrá ligar cada ciclo y "dormir la noche de corrido" como lo hacemos nosotros. No es un tema fácil de lograr, pero afortunadamente para eso estamos las consultoras de sueño infantil. En adormir angelito tenemos 10 técnicas diferentes y ayudamos a bebés desde la 3era semana de nacidos hasta niños de 5 años 11 meses.


No tienes que esperar a que pasen 6 años y termine de madurar el ciclo de sueño para que finalmente todos duerman en casa. Puedes enseñar hábitos de sueño saludables desde chiquitos para que el 90 % de las noches sean buenas y solo un pequeño porcentaje sean las noches en que batallarán por las regresiones, o dientes o mini aprendizajes.


¡Te ayudamos! Escríbenos.

Es real, sí es posible dormir toda la noche de corrido



+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS