¡Mi hijo se cayó de la cama!

Dicen que hay dos clases de niños, los que “ya se cayeron y los que se van a caer” sin embargo y aunque parezca común e incluso “chistoso” esto puede ser mucho más peligroso de lo que parece.



Como todos los accidentes, esto se puede evitar y mucho más fácil de lo que creemos. ¿Cómo evitar que mi bebé se caiga de la cama? muy fácil, nunca dormir a un bebé sobre una cama común y corriente.  Los accidentes ocurren y está en nosotros prevenirlos, y normalmente sucede cuando pensamos "un ratito", "aquí nada más tantito", "solo voy rápido a..." no importa cuantas almohadas o barreras pongas, eventualmente se caen. 

Vamos por edades, si tu hijo de 4 años se cayó de su cama mientras dormía no pasa nada, en realidad nos referimos a los bebés.


A veces se nos hace fácil dejarlos en nuestro cama mientras toman la siesta,

“al fin y al cabo, no se mueve” el tema es que sí se mueven.

Es muy cierto que de recién nacidos no se mueven casi nada, pero sí se mueven, después cerca de las 16 semanas de nacidos empiezan a moverse cada vez más y empiezan a girarse. Incluso te los puedes encontrar en una posición completamente diferente a la que los dejaste.

“ no se mueven” hasta que se empiezan a mover (y en realidad no sabemos a ciencia cierta cuando lo harán)… así empiezan todas las historias de los bebés que se caen de la cama mientras duermen.

“Es que siempre lo dejaba así y un día se cayó, tenía una barrera de almohadas...”

La Academia Americana de Pediatría incluye en su % de SIDS (muerte de cuna) los accidentes que suceden al momento dormir y dentro de ellos están las caídas de la cama. Así es, no para todos acaba en "anécdota divertida". Los bebés que duermen en cama al estilo occidental (piesera, cabecera, base) y se quedan sin supervisión de un adulto despierto, pueden caerse.


Los accidentes que puede ocurrir al dormir a un bebé en cama occidental


  • Golpe o contusiones graves

  • Se puede quedar atorado entre la cabecera y el colchón, o la base

  • Algún cojín, almohada o cobija puede quedar cubriendo su carita y obstruyendo su respiración

  • Los colchones tienen soporte para la espalda de un adulto, por lo que no es una superficie lo suficiente plana y firme para la espalda de un bebé.

Muchas veces estamos tan cansados que suena muy tentador dejar a nuestro bebé dormido en donde le es "más fácil", sin embargo, debemos poner en una balanza la importancia del sueño vs la seguridad de nuestro bebé. (Por supuesto su seguridad y su vida son más importantes). Un bebé menor de 12 meses debe dormir en su propio espacio ya sea cuna, colecho, next to me, moisés, corral, etc. (



Entendemos la parte de "es que despierta en cuanto lo pongo en la cuna" "toma siestas cortas si lo dejo en su cuna"

 Normalmente no es el lugar “más fá


Afortunadamente ya existen pasos exactos de como hacer para que nuestro bebé desde recién nacido duerma en su propio espacio, logrando un sueño profundo y reparador, esto sin que estemos batallando o esperando que pase el tiempo o pensando que no tuvimos la suerte de tener un bebé dormilón.




Recuerda que hacer colecho significa compartir habitación, no necesariamente cama.

 

Hoy es muy sencillo conseguir ayuda para que nuestro hijo duerma las horas que necesita de acuerdo a su edad, si necesitas ayuda con gusto te podemos orientar.


57 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS