Mi hijo tiene miedo a la hora de dormir

Aprovechando que acaba de pasar la época de Halloween y Día de Muertos, quisimos sacar el tema de miedos en toddlers o pequeñitos en edad escolar. Como les hemos platicado en blogs anteriores, a partir de los 2.5 años la imaginación de los niños crece A LO GRANDE y dependiendo del ambiente en el que esté nuestro hijo se puede canalizar a ideas un poco terroríficas para su edad.


El miedo de tu hijo es real, se detona por un pensamiento que no puede controlar, OJO no debemos minimizarlo, por el contrario, hay que reconocerlo y ofrecer apapacho, contención y ¡abrazos en exceso!


Vamos a hablar un poco sobre pesadillas. Son comunes en niños de 2.5 a 5 años y suceden en la última fase de sueño, cuando ya no están profundamente dormidos sino en la fase de sueño ligero. A diferencia de un terror nocturno, los niños sí recuerdan esa pesadilla o “mal sueño” y lo pueden narran con lujo de detalle a los papás. Normalmente, los niños despiertan por completo, agitados o gritando; la mejor medicina siempre serán los brazos de papá y mamá.


Si en casa están sufriendo por pesadillas, sigue leyendo y conoce Los 9 tips de A Dormir Angelito para combatir los miedos a la hora de dormir.


1. Verifica a qué está expuesto tu hijo: desde dentista, tele, radio, conversaciones, libros, etc., y dale respuestas a sus preguntas. Si en ese momento no estás listo para hablarlo o no tienes la respuesta, es válido decirle que investigarás y lo platicarán más tarde (cúmplelo).



2. Evita hablar de personajes amenazadores: a veces en la desesperación por que nos hagan caso caemos en amenazas sin sentido. Olvídate del señor del costal, “el coco”, cualquier figura similar que solo causará miedo en tu hijo.


3. Sigue una rutina para dormir: las rutinas dan tranquilidad y seguridad, te ahorrarás pretextos, largas y peleas si mantienes una secuencia y horarios constantes para dormir.


4. Dale seguridad con una pequeña luz: que esté a su alcance para que pueda encenderla en la noche si fuera necesario. De preferencia que sea luz cálida para que no interfiera con la producción de melatonina.


5. Revisen el cuarto juntos: antes de dormir, junto con tu hijo chequen el cuarto para confirmar que no hay nada malo (monstruos, fantasmas, animales, etc.)


6. Usa un spray mágico de sueños: rocía un poco de esencia de lavanda y explícale que es la pócima mágica para tener sueños bonitos. No lo manejes como repelente de monstruos porque podrías estar reforzando (indirectamente) que los monstruos sí existen.


7. Antes de dormir, hablen de lo que quieren soñar: desde la preparación del baño o la hora de la cena, pregúntale con qué quiere soñar esa noche. Refuerza los pensamientos positivos o actividades que le gustan para que se vaya a dormir con esas ideas en la mente.


8. Lean cuentos y libros adecuados para su edad: pueden ser con más o menos texto dependiendo de los años que tenga tu hijo.


9. Platiquen de sus sueños: si le cuesta trabajo expresarlo con palabras o todavía no habla, intenta usar colores, crayolas, pintura, papel, etc. para que lo dibuje. Entenderás desde otra perspectiva qué es lo que lo angustia y él se sentirá mejor por haberlo compartido contigo.




Si tu hijo despierta a mitad de la noche por alguna pesadilla, trata de contenerlo estando tú calmado. Recuerda que muchas reacciones de nuestros hijos se dan en espejo de las nuestras, así que evita reforzar el miedo para que él pueda tranquilizarse.


Piensa que las soluciones a corto plazo, como dormirte con el en su cama o llevarlo a tu cama, pueden convertirse en un nuevo hábito para dormir. Es tu decisión y nadie mejor que tú sabrá que necesita tu hijo para sentirse tranquilo. Trata de no resolver un problema de hoy creando otro para mañana.


En nuestro curso de sueño para bebés de 24 meses en adelante te explicamos las diferencias entre pesadilla y terror nocturno, inscríbete y recibe gratis una llamada de dudas con Laura o Sarah, nuestras expertas certificadas.


Si te pareció útil la información, comparte con más papás.

+52 55 37 34 57 21 
+52 55 21 06 11 57
+52 44 61 11 80 65
+52 33 22 34 18 57

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS