Noches eternas y días oscuros: El vínculo entre la falta de sueño y la depresión post parto.

Todos podemos hablar por nuestra propia experiencia lo bien que nos sentimos después de una buena noche de sueño. Suficiente sueño hace una gran diferencia en nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo.



Sin embargo, con lo que probablemente no estamos familiarizados es con la estrecha relación que tiene la falta de sueño con la depresión post parto. Es un vínculo que actualmente la ciencia ha comprobado.


Recientes investigaciones han resaltado la realidad de que la falta de sueño es el factor número 1 en la depresión en padres. De hecho, estos estudios han demostrado que dormir menos de 4 horas de corrido en un sueño reparador, incrementan las posibilidades de sufrir depresión en cualquier persona.

Es importante aclarar que y que no se malinterprete, esto no quiere decir que las mamás que sufren de depresión postparto solo necesitan dormir lo suficiente o un poco más; Hay varios factores tanto químicos como hormonales que juegan un papel primordial. Por otra parte, no minimicemos factores externos como la falta de sueño, junto con falta de apoyo de amistades o familia. 


Una de las mamás con las que hemos trabajado, compartió conmigo “Cuando mi bebé cumplió 6 meses de edad, fui a ver a un especialista, para ver por mi salud mental. Me sugirió usar antidepresivos, pero también pensaba que mi depresión estaba directamente relacionada con la falta de sueño. Mi hija estaba despertando de 4 a 6 veces en la noche y me tomaba 1 hora el volverla a dormir cada vez. En la mañana, la sentía resentida y que no nos estábamos uniendo para nada. Mi doctor me sugirió trabajar con una consultora de sueño antes de regresar con el para otra revisión y explorar la posibilidad de antidepresivos. Una vez que empezamos a trabajar y que mi hija aprendió a tranquilizarse y dormir en la noche, y por lo mismo todos dormir mejor, el cambio en mi humor fue radical. Empecé a tener la energía para salir a caminar, lo que me ayudado a sentirme menos decaída, y con más disposición para ser mamá. El sentimiento abrumador desapareció y mis ganas de llorar y las situaciones que tanto me alteraban, dejaron de parecer tan molestos"



Así muchos de nosotros podemos pensar que cuando entramos a este loco mundo de la maternidad, los muchos y tortuosos momentos de no dormir son parte del proceso y no tomamos en serio la seriedad y el impacto que la falta de sueño constante por periodos largos de tiempo, puede tener en nuestra salud mental.



Otra mamá con la que trabajamos, nos dijo "Recuerdo los días en los que no dormía nada, como si fuera ayer, todavía me persigue su recuerdo. Ese sentimiento de ansiedad antes de ir a la cama, porque no tenía idea de lo que esa noche me iba a deparar… incluso llegué a pensar por varios meses que tenía depresión post parto.

Se lo decía a mi esposo y me decía que solo necesitaba dormir. En un momento en el que debí haber estado llena de dicha y regocijante, me sentía en un laberinto sin salida.

Mi bebé en aquel momento de 8 meses estaba agotado, lo arrullaba de 20 a 30 min y entonces dormía 30 minutos en mis brazos. Si trataba de ponerlo en la cuna despertaba inmediatamente , me sentía completamente perdida , yo lloraba al menos una vez al día, estaba fallando, me sentía derrotada y no encontraba una solución.

Nunca voy a olvidar el día en el que empecé a trabajar con una consultora de sueño y mi hijo finalmente empezó a dormir por la noche. Me tomó meses recuperar mi deuda de sueño. Me iba a dormir 8 pm de la noche y esa sensación de ansiedad a la hora de ir a dormir me duró varios meses más. Afortunadamente ahora mi bebé es un dormilón experto y lo ha sido por los últimos 4 años, y ahora mi hijo de 18 meses lo es también."



La depresión post parto es mucho mas que simple cansancio


¿Cuáles exactamente son los síntomas?


Los síntomas de la depresión post parto pueden ser variados y dura por varias semanas. Los más comunes son:


  • Enojo, ansiedad, miedo culpa, desesperanza, mal humor y cambios de humor

  • Ataques de pánico

  • Pérdida de interés o de placer en actividades que antes te interesaban

  • Fatiga o inquietud

  • Falta de concentración, pensamientos no queridos que se repiten una y otra vez en un ciclo

  • Llorar e irritabilidad

  • Cambio en el apetito

  • Ganar mucho peso o perder mucho peso

  • Insomnio


La depresión postparto es mas común de lo que parece, se calcula que entre un 10% y un 20% de mujeres la padecen. Sin embargo, no siempre es detectada y no se toman las medidas adecuadas para buscar ayuda.

¿Entonces que puedes hacer si crees que estas pasando por eso en este momento o si alguna conocida tuya lo esta viviendo?


A pesar de que cada vez más se va quitando el estigma en torno a la depresión, como sociedad todavía no nos gusta hablar de nuestra salud mental. Pedir ayuda es clave para cambiar la experiencia.


También debemos cuidarnos entre nosotras. Espero que todas las mujeres se sientan cómodas para decirle a una nueva mamá "no pareces tan feliz como siempre ... ¿estás bien?" Y prepárate para seguir adelante, si la respuesta es “no". Ayuda a un amiga a buscar el apoyo de un profesional, ya sea que eso signifique ir con ella a una cita o cuidar a sus hijos para que puedan ver a alguien.


Otra mamá nos comentó “cuando tuve a mi segundo hijo, recuerdo despertar cada mañana preguntándome como es que iba a sobrevivir el día con dos hijos, Estaba tan ansiosa la momento de despertar (si es que dormí algo en la noche anterior) No tenía a donde ir, ni nada que hacer, pero estaba tan preocupada que no podía dejar de temblar. Luego vino la culpa, de porque estoy preocupada si no tengo nada de que preocuparme”


Es muy cierto y nadie puede negar que los primeros días dentro de la maternidad pueden ser muy complicados y qu está bien el querer dormir y estar consciente de que tus necesidades también cuentan.


Si en algún momento sientes que la falta de sueño te está impactando de forma negativa en tu salud mental, llámanos y te podemos ayudar a que tu bebé o hijo duerma mucho mejor en las noches, durmiendo las horas que requiere para su edad.

67 vistas
+52 1 55 37 34 57 21 
+52 1 55 21 06 11 57
+52 1 44 61 11 80 65

© A DORMIR ANGELITO 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
SÍGUENOS